Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME
GOBIERNO DE NICARAGUA

CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO

1

INTRODUCCION

Amigo Microempresario (a):

Se ha pensado que los dueños dé la Microempresa, llevan sus cuentas "en la cabeza" y que no necesitan de la Contabilidad.

Sin embargo la práctica ha demostrado que todo dueño deEmpresa necesita saber oportunamente cuánto se ha vendido, cuánto deben los clientes, cuánto se ha ganado o cuánto valen los inventarios.

En tal sentido INPYME, como instancia que promueve la Asistencia Técnica y Capacitación de los Microempresarios nicaragüenses, ha preparado el presente Manual denominado CONTABILIDAD BASICA, cuyo propósito está orientado a

dotar de los conocimientos yprincipios básicos que todo microempresario debe saber hacer en el manejo de su empresa.

Esperamos que el auto estudio, la capacitación y la asistencia técnica que pueda brindar INPYME, contribuya a superar los niveles de empirismo actuales y pasar a un segundo estudio de mejor organización, planificación y control en la administración de las pequeñas empresas nicaragüenses.

2

CONTENIDOS

I.II.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABUIDAO BALANCE GENERAL • • • ACTIVOS PASIVOS CAPITAL

III. IV. V. VI. VII.

GUIA PARA ELABORAR EL BALANCE GENERAL EL SISTEMA SIMPLE DE CUENTAS EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS COMO LLEVAR CONTROL DE INVENTARIOS AUTOEVALUACION

OBJETIVO Que los Microempresarios nicaragüenses puedan organizar y registrar la información contable de su empresa, mediante laaplicación del Balance General, Sistema Simple de Cuentas y Estado de Pérdidas y Ganancias.

3

I.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
• En la antigüedad no existía la Actividad comercial, por tanto No existía contabilidad

¿Amigos y Amigas, conocen la Historia de la contabilidad?



Todas las necesidades humanas se satisfacían mediante TRUQUE, es decir intercambio deProductos.



A medida que fueron aumentando las Necesidades humanas creció el intercambio de Productos (comercio), surgió la necesidad de REGISTRAR ESTAS ACTIVIDADES.



Hoy en día, sabemos que cuatro siglos antes de cristo, en GRECIA y ROMA, existía la Costumbre de llevar libros contables, a fin de registrar las entradas y salidas.

También se sabe que los documentos de CONTABILIDAD masantiguos de Italia datan del siglo XII y se debe al florecimiento de la industria y el comercio.

Bueno pero que es la contabilidad

CONTABILIDAD, es el riesgo de todas las transacciones que provienen de las actividades de su negocio y que puedan ser expresadas en dinero.

4

Es decir que para conducir un negocio eficazmente debemos saber:
¿CUANTO DINERO SE HA RECIBIDO? ¿CUANTO DINERO SEHA GASTADO? Y sobre todo ¿COMOSE HA EMPLEADO?

En otras palabras. LA CONTABILIDAD, es el registro ordenado de todas las operaciones comerciales que realiza una empresa, asimismo nos brinda información necesaria para conocer su situación económica y financiera.
¿Para que me sirve la contabilidad?

IMPORTACIA DE LA CONTABILIDAD • Me permite conocer si el negocio esta dando pérdidas o ganancias.• También mide los gastos personales y permite controlarlos.

• • • •

Además la CONTABILIDAD de sirve para presupuestar, cotizar y fijar precios. Me permite determinar costos y controlar inventarios. También me ayuda para la obtención de créditos bancarios. Nos dan información sobre gastos de mano de obra, transporte, servicios, etc.

ES DECIR LOS PERMITE TENER NUESTRAS CUENTAS BIEN CLARAS5

II.

BALANCE GENERAL

¿QUE ES EL BALANCE GENERAL?

EL BALANCE GENERAL, nos resume lo que tiene la empresa, lo que debe y lo que pertenece al propietario, en una fecha determinada. Para conocer el balance general, tenemos que saber como esta conformado:



Esta conformado por ACTIVOS, PASIVOS YCAPITAL.

Pero...¿Qué son Activos, Pasivos y Capital?

A. LOS ACTIVOS :

Es...
tracking img