Tecnicas de acceso multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. CDMA: Acceso Múltiple por División de Códigos.
2.1Técnicas de Acceso Múltiple. Uno de los puntos más importantes en un sistema de comunicaciones es la forma en cómo se accesa al medio de comunicación, por ello es necesario hacer uso de técnicas de acceso múltiple. Múltiple hace referencia a que muchos usuarios pueden establecer una comunicación simultáneamente, es decir una grancantidad de subscriptores comparten un conjunto de canales de radio y cualquier usuario podría accesar a cualquiera de los canales disponibles esto dependiendo de la técnica de acceso múltiple utilizada. Una técnica de acceso múltiple define cómo se utiliza el espectro de frecuencias para crear y asignar los canales a los múltiples usuarios en el sistema. Las siguientes son las principales técnicas deacceso múltiple: • • • • FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia). TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo). CDMA (Acceso Múltiple por División de Códigos). OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales). 2.1.1 Acceso Múltiple por División de Frecuencias (FDMA).

En FDMA el ancho de banda del sistema de comunicación es dividido en bandas de frecuencia menores conuna separación suficiente entre ellas (guardabanda) para evitar interferencia entre canales adyacentes. En FDMA a cada usuario le es asignada una banda de frecuencia en particular, de manera tal que un usuario puede utilizar un canal de transmisión todo el tiempo. Sin 23

embargo esa banda de frecuencia es desperdiciada mientras el usuario no transmite información. Por otra parte esta técnicade acceso múltiple no requiere que los usuarios sean sincronizados para poder disponer de un canal. La figura 2.1 muestra como un ancho de banda es dividido entre N usuarios, cada uno de ellos con un ancho de banda fijo y entre ellos hay una separación de guardabanda para evitar traslapes.

Fig. 2.1 Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) [Ref. 2.1].

2.1.2 Acceso Múltiple porDivisión de Tiempo (TDMA). En TDMA múltiples usuarios van a realizar una transmisión utilizando la misma portadora pero esta portadora va a ser “prestada” entre diferentes usuarios durante intervalos específicos de tiempo, es decir el tiempo es dividido en intervalos de igual duración denominados time slots, y cada uno de ellos a su vez es dividido en N partes (cada una de estas divisiones corresponde aun usuario). Un usuario en particular sólo puede transmitir durante el intervalo de tiempo que le corresponde en cada time slot. Este proceso es tan rápido que parecería que un usuario utiliza dicha portadora todo el tiempo y no sólo por intervalos. Otro punto importante a considerar es que durante las ranuras de tiempo que le corresponden a un usuario, éste dispone de todo el ancho de banda delcanal.

24

En TDMA es necesario considerar guarda tiempos para evitar traslape de información. El mayor inconveniente de TDMA es que es necesaria la sincronización de todos los usuarios para evitar interferencia, siendo por eso su implementación más compleja.

Fig. 2.2 Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) [Ref. 2.1].

2.1.3 Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales(OFDMA). OFDMA es una técnica basada en la modulación multiportadora (Multi Carrier Modulation MCM) y acceso múltiple por división de frecuencia. La idea básica de la modulación multiportadora es dividir una señal de banda ancha en subportadoras paralelas sin que estas se traslapen.

Fig. 2.3 Multiplexado por División de Frecuencia (FDMA) [Ref. 2.2].

Sin embargo en OFDMA puede darse esetraslape sin afectar la información a enviar ya que las subportadoras en OFDMA son matemáticamente ortogonales, es decir que el valor promedio a través del tiempo de la multiplicación de dos señales da como resultado cero, de esta manera la información enviada puede ser extraída individualmente sin 25

importar el traslape entre las subportadoras. De esta forma se ayuda a reducir la interferencia...
tracking img