Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contabilidad como ciencia

Se atribuye a la escuela Lombarda, liderada por Francisco Villa, la primera en haber plasmado rigurosamente esta separación de la contabilidad como técnica yla contabilidad como ciencia al haber desgajado la teneduría de libros de la verdadera ciencia contable, considerando ésta como un conjunto de principios económicos y administrativos, cuyo desarrolloy aplicación constituye el verdadero arte de llevar las cuentas en los libros. Los escritores italianos, han utilizado con notable rigor esta distinción, que posiblemente, aún sin querer, pone demanifiesto la separación entre praxis y teoría en la disciplina contable:

El concepto de contabilidad más técnico que se suele utilizar en cada libro referido al tema es aquel que describe a lacontabilidad como una ciencia aplicada de carácter social y naturaleza económica, que tiene como objetivo el proporcionar la información financiera correspondiente a un ente económico para que la misma luegose clasifique y se interprete para que se logren controlar los recursos con los que se cuenta en una compañía.
Y así poder tomar ciertas medidas en momentos oportunos donde se deben evitardiferentes situaciones de déficit que puede llegar a poner el peligro la supervivencia de una empresa. Teniendo en cuenta que el concepto de contabilidad la explica como una ciencia, entonces consideramos quela misma debe cumplir con ciertas características correspondientes a la ciencia. Por ejemplo, la contabilidad debe ser verificable ya que los hechos que la relacionen se pueden comprobarposteriormente; la contabilidad debe ser sistemática, lo que nos indica que se trata de un sistema de ideas que se encuentran conectadas entre sí. El concepto de contabilidad como ciencia nos señala que la mismadebe ser comunicable y especialmente clara y precisa, ya que sus conclusiones pueden comprobarse al ser consistentes, a diferencia del conocimiento de la contabilidad más general en donde los...
tracking img