Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad es la metodología que se emplea mediante la cual la información financiera de un ente ya sea privado o publico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; todo esto eselaborado con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales, personas y empresas, como cooperación para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilizaciónde recursos de las diferentes entidades existentes.
En la contabilidad se encuentra la medición de transacciones financieras, las cuales representan transferencias del derecho de propiedad legal,según una relación contractual. Quedan excluidas expresamente aquellas transacciones no financieras, según varios de sus principios generalmente aceptados.

Objetivo de la contabilidad
Su objetivoprincipal es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos de las operaciones realizadas por un ente privado o publico.

Relación conotras disciplinas
La contabilidad es para obtener, registrar y proporcionar información, se relaciona con diversas disciplinas del saber humano. Cabe destacar, entre otras las siguientes:

Derecho sonvarias ramas:
Derecho mercantil: regula la mayoría de las operaciones que registra la contabilidad, comenzando por indicar los libros de uso obligatorio

Derecho civil: regula la prioridadde los bienes, forma de adquirirlos, contratos compra-venta, disposiciones sobre hipotecas, prestamos a interés, etc.

Derecho laboral: normaliza las relaciones obre-patronales. Los artículos queregulan la jornada laboral, hora extraordinaria, prestaciones sociales, participación de los beneficios de la empresa, etc.

Derecho tributario: establece una serie de normas relacionadasespecíficamente con la contabilidad a la cual le exige la adopción de determinadas bases para la evaluación de los activos de la empresa.

Economía: es el estudio de la riqueza con el objeto de crear bienes y...
tracking img