Trastornos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL
El deseo sexual es el componente de la actividad sexual cuya definición entraña más dificultades, principalmente por el protagonismo que tienen en el deseo sexual los componentes psicológicos, mucho más que en las otras fases como la excitación, orgasmo o resolución para cuya definición se recurre a elementos mucho más empíricos , objetivos y de naturaleza orgánicafisiológica.
La variedad de los problemas que se incluyen en esta categoría son muchas, entre las cuales se incluyen el deseo sexual inhibido o hipoactivo caracterizado por un déficit en las fantasía sexuales y en el deseo de actividad sexual, el trastorno por aversión al sexo que supone una aversión extrema donde se evita todos o casi todos los contactos genitales con una pareja sexual. Además elCIE- 10 se agrega en esta categoría el impulso sexual excesivo.
Deseo sexual hipoactivo o inhibido:
Características diagnósticas:
Recibe también las denominaciones de apatía sexual, falta de deseo sexual o falta de interés por el sexo, donde la característica general en todos ellos es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y deseo de actividad sexual de forma persistente o recurrente,es decir, son aquellas personas que no tienen apetito sexual, no se sienten atraídas por el sexo y por la posibilidad de llevar a cabo relaciones o conductas sexuales en general. Este interés anormalmente bajo por el sexo, hace que el sujeto no busque la gratificación sexual aunque se encuentre disponible y tenga intacta la capacidad para realizar el acto sexual. La alteración provoca malestaracusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
Síntomas o trastornos asociados:
Las causas de este trastorno van generalmente asociadas a problemas de excitación sexual o a dificultades para llegar al orgasmo. El deseo sexual inhibido puede ser la disfunción más importante o la consecuencia del malestar emocional producido por las alteraciones de la excitación y el orgasmo. Sin embargo,existen individuos con deseo sexual inhibido que conservan la capacidad de experimentar una excitación y un orgasmo normal en respuesta a la estimulación sexual. También es importantes en este trastorno encontrar causas orgánicas como trastornos endocrinos, insuficiencia renal, diabetes, etc, o consumo de ciertas sustancias como fármacos antihipertensivos, psicotropos, antidepresivos, alcohol,opiáceos, etc. Estas enfermedades médicas pueden producir un efecto nocivo no específico sobre el deseo sexual, debido a: debilidad o dolor.
Causas:
Las causas más importantes en la presencia de este trastorno, son las causas psicológicas y psicosociales, en las que se mencionan los estados depresivos, el bajo nivel de autoestima, un pobre concepto de la propia imagen corporal y en especial laansiedad, las que pueden manifestarse como miedo a las relaciones sexuales; a causa de una educación rígida, en las que el sexo tiene un carácter sucio y degradante. Otra manifestación es la pérdida de intimidad y ansiedad ante el embarazo. De la misma manera, el deseo sexual inhibido puede ser resultado de dificultades en la relación de pareja, como también de situaciones de carácter aversivasrelacionadas con el sexo como violaciones, embarazos no deseados, desengaños amorosos, etc. También es frecuente que una persona con una disfunción sexual, por ejemplo impotencia acabe desarrollando un problema de deseo sexual inhibido asociado a esta disfunción. Por último existen otras causas que pueden contribuir a la aparición de este trastorno como el aburrimiento sexual provocado por la reiteracióny la rutina en las conductas y hábitos sexuales. Esta reiteración sexual se da por el gran peso a consideraciones culturales incorrectas, tales como que el marido es el que debe comenzar la relación o, que solo hay una forma normal de llevar a cabo la relación sexual, entre muchas otras.
Trastorno por aversión al sexo:
Características diagnósticas:
La característica principal de este...
tracking img