Contabilidad

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ENSAYO
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Desde años atrás la historia de la contabilidad ha tenido sus avances pero para llegar hasta ellos se realizo paso a paso como lo vamos a ver en este ensayo como su historia, principios, la empresa y clasificación, clases de sociedades y por su puesto las personas en Colombia.

La contabilidad da inicio en la Edad Antigua en el Siglo V esto empiezagracias a los avances económicos que hacen los comerciantes y es aquí donde se dan cuenta y que es fundamental conservar la información y para poder conservarla lo hacían a través de los recursos naturales del medio; como las puertas de sus casas, árboles, objetos de madera en ellos hacían signos para tener una idea de lo que cada uno poseía o tenia a favor.

En el siglo VI – XV comprende laedad media es aquí donde se da la mayor revolución contable y ofreció los mayores aportes a la evolución de la contabilidad se da inicio a la escritura esta ayuda a perfeccionar los registros, se inicia las primeras sociedades, los primeros créditos para agricultores, se da inicio al contrato de forma verbal porque en ese tiempo hay confianza en la palabra. Se empieza la partida simple y esta seperfeccione en el siglo XV donde se registran ingresos y egresos de acuerdo a la necesidad. Aparece la moneda que sirve para cuantificar y ayudar agilizar la partida simple para tener información de los recursos económicos que tenía una persona o una sociedad.

En la época contemporánea se perfecciona la partida Simple en partida Doble creada por Lucas Pacciolo. Empiezan aparecer mas sociedades,clases de empresas, leyes y normas, el contrato pasa de forma verbal a escrita, también mayor capacidad de crédito y aparecen formatos establecidos para los informes financieros.

Se establecen los 14 Principios de la Contabilidad Generalmente aceptados donde la empresa tiene que estar vigente y por su puesto en marcha es decir funcionando ella adquiere unos bienes económicos que se puedencontabilizar en el patrimonio de la misma. Reflejar que se puede comprobar mediante la entrega de los estados financieros en estos no se pueden exceder activos ni tampoco minimizar pasivos. Se deben aplicar las normas y leyes con esto quiero decir que sea uniforme o igual, tanto los ingresos como egresos se deben ser reales para saber la utilidad.

La Empresa es toda actividad económica legalmenteconstituida y organizada con el objetivo de realizar diferentes operaciones como:
* Producción o transformación de materia prima.
* Comercialización: compra y venta de productos.
* Operaciones Financieras: enfocadas en la búsqueda y administración del capital.
* Operaciones de seguridad: protección de personas y bienes.
* Bienestar físico del individuo.

Toda empresa se debeiniciar con una escritura de constitución donde se debe plasmar todas las cláusulas de obligaciones y derechos de quienes la inician se debe registrar en la Cámara de Comercio, donde dependiendo a la actividad a la cual se va a dedicar le asignaran un código para efectos legales y tributarios, debe tener el RUT registro único tributario que será la identificación empresarial.

Clasificación delas empresas
1 Según la Actividad Económica
* Sector primario: Se dedican a la explotación de los recursos naturales ejemplo minería, pesca, agricultura, ganadería, avícolas.
* Sector Secundario: Las de producción o transformación de materia prima, industriales que elaboran un determinado producto. Ejemplo postobón, bavaria, colteger.
* Sector Terciario: Pertenecen las empresascomercializadoras dedicadas a la compra y venta de un determinado producto.
* Sector Tecnológico: La intelectualidad tiene un valor económico ejemplo software, editoriales, científicos.
2 Según el Tamaño
* Grande: Por tener un amplio capital de trabajo, alta tecnología, el recurso humano supera a 1000 personas de colaboradores. Tiene una amplia capacidad de endeudamiento y cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS