Sectores productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE DE LOS
SECTORES PRODUCTIVOS

D o c u m e n t o r e g i o n a l

TOLIMA


ELABORACION DEL DOCUMENTO

WILSON RODRIGUEZ
MAURICIO HUERTAS
ANGELA MAYERLY MURILLO
HANNA PAOLA CHIMBACO

ESTADO DEL ARTE DE LOS
SECTORES PRODUCTIVOS

D o c u m e n t o r e g i o n a l

TOLIMA

SECTORES PRODUCTIVOS DEL TOLIMA

SINTESIS

La estructura productiva de Ibagué es elresultado de una serie de acontecimientos históricos y de procesos dirigidos a satisfacer demandas variables en el tiempo. El análisis espacio–temporal de estos acontecimientos, permite realizar la caracterización de su situación actual e identificar las condiciones  que determinan y sustentan la dinámica económica  presente y su influencia sobre los atributos territoriales: suelo, espacio público,infraestructura vial y de servicios públicos, equipamientos y vivienda

A TRAVES DE LA HISTORIA

El escasísimo desarrollo industrial, la gran producción agropecuaria del Tolima y las deprimentes condiciones sociales resultantes de la violencia influyeron en la decisión de un grupo heterogéneo de veinte tolimenses empresarios y profesionales de constituir la Asociación para el Desarrollo delTolima (ADT) el 23 de abril de 1964 como una entidad apolítica cuyo objetivo sería promover e impulsar el desarrollo económico y social del departamento enfatizando en su industrialización. Luego de 25 años de actividades había participado decisivamente en la creación de cerca de 20 importantes industrias y empresas de servicios entre las cuales se destacan Texpinal, Catsa, Aires, Coruniversitaria,entre otras. Por entonces estaba promoviendo otras 20 empresas al amparo de la ley 44 de 1987. 
El potencial de la ADT como intérprete y motor del desarrollo integral de la región se hizo evidente con motivo de la catástrofe del volcán del Ruiz que ocasionó la destrucción de Armero. Esta tragedia maduró la pasmosa crisis de identidad, el lento crecimiento y la concentración del ingreso quehabía en el Tolima. 
Las evaluaciones de los efectos económicos causados por la catástrofe de Armero estiman que los activos perdidos superaron la cifra de los 20 mil 300 millones de pesos (construcciones, sector agropecuario y servicios) y causar pérdidas anuales, por disminución de la capacidad productiva, del orden de los 12 mil millones de pesos, partiendo del nivel del producto existente enjunio de 1986. Estas pérdidas se han compensado con los efectos de un ciclo de acelerada industrialización, iniciado al amparo de la citada ley. 
En efecto, en julio de 1990 líderes del Comité Intergremial afirmaban que el impulso a la industrialización en la región estaba representado en la constitución de 130 nuevas empresas que llegarían a hacer inversiones por cerca de 100 mil millones de pesos,generando en los próximos dos años 5 mil empleos directos. 
Al finalizar el año de 1992 la inversión acumulada de los dos últimos años era del orden de 5 mil 523 millones, equivalentes a una variación porcentual de 77,5% en relación a los 3 mil 111 millones del año anterior. En 1990 la inversión había sido de 6 mil millones. 
Por sectores, la mayor variación positiva ocurrió en el transporte1.168%, seguida de lejos por el sector servicios, el agrícola y la construcción. 
En 1992 fue inaugurada la fábrica textil Fibratolima con una inversión, hecha desde 1988, de 30 mil millones de pesos, destacando a Ibagué como la tercera ciudad textil de Colombia y colocándola en situación de contar en el futuro próximo con una gran industria de confecciones.
Esa transformación de la región yel creciente pragmatismo e integración de los sectores privados, público y político para continuar el desarrollo económico y social del Tolima, en el marco de la apertura económica, tiende a consolidarse mediante la integración regional con los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Huila. 
Esta integración está impulsando proyectos eléctricos, de vías de comunicación, en televisión y...
tracking img