Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
EXTENSION CARACAS

SALA DE SITUACION DE MERCADO

Una Opción Estratégica en el Mercadeo(

PONENCIA

DEL

DR. PABLO OMAÑA LOBO

Caracas, Septiembre de 2000

RESUMEN

En toda decisión estratégica que la gerencia debe realizar en el área de mercadeo, se presenta un nivel de incertidumbre originado por la desinformación o mal uso delSistema de Información de Mercado (SIM). Por ello, se propone establecer como una herramienta la SASIM (Sala de Situación de Mercados) para el análisis de la problemática de mercadeo, que pretende el éxito y con ello una mejor decisión en función de los intereses de la empresa. Lo que se busca, además de una decisión que resuelva el problema planteado, es evitar la confusión entre tácticas yestrategias, además de involucrar el proceso de decisión de mercados en sus tres dimensiones: calidad, consumidor y comunicación, con la correcta utilización del Sistema de Información de Mercado (SIM) a través de tecnología de punta, asegurando definitivamente el éxito y la calidad en la gestión decisoria de mercadeo. (

INTRODUCCIÓN

Una función ejecutiva muy importante es la decisiónestratégica, en la cual, la acción gerencial no sólo debe estar unida sino comprometida, evitando con ello que la estrategia se convierta en un ejercicio de la alta gerencia, con poca o ninguna relación con el normal funcionamiento de la empresa.
También muchas veces se entremezclan y se confunden acciones estratégicas con tácticas, las cuales sólo definen con precisión lo que se pretende lograr,cómo y cuándo se realizará y quién será el responsable.
Quizás sea en esta alianza en donde la confusión se manifiesta más pertinente. No habrá estrategia exitosa sin táctica exitosa. Y es precisamente en la gestión mercadotécnica donde mayormente se manifiesta esta confusión por la evidente necesidad de producir, de inmediato resultados cuantificables.
Para desarrollar acciones estratégicasclaras y definidas se propone la utilización de la Sala de Situación de Mercados (SASIM). (

¿QUÉ ES LA SASIM?
Para ingresar al uso correcto de la SASIM y lograr su interpretación primero hay que diferenciar dos elementos: El primero, Situación de Mercados y el segundo, Sala.
1) SITUACIÓN DE MERCADOS
Constituye un proceso mediante el cual se determina la situación de mercado ensus tres dimensiones: Calidad, Consumidor y Comunicación, para su investigación, análisis, intervención y evaluación.
2) SALA
Es la identificación de un espacio físico, donde se desarrolla el proceso estratégico de análisis de la situación (AS) de mercado, aprovechando la información suministrada por la investigación de mercados, así como por el soporte técnico del Sistema de Informaciónde Mercado (SIM), apoyado por la tecnología de punta que la informática ofrece, en especial aplicada a INTERNET e INTRANET.
El concepto Sala permite una dinámica flexible y de trabajo en equipo del análisis de la situación (AS) de mercados de alta competencia, donde se hace indispensable la información oportuna para tomar decisiones sobre la mezcla de mercado. (

¿QUÉ ES ENTONCES LASASIM?
La Sala de Situación de Mercados es el espacio físico y virtual, donde la información de mercado proporcionada por el SIM es analizada por un equipo estratégico multinivel, a fin de caracterizar la situación del mercado de un determinado sector, en base a evidencias visuales, que facilitan y optimizan el proceso de toma de decisión en la mezcla de mercado.
De este modo la SASIM seconvierte en un instrumento operacional y estratégico para la gestión integral de mercado.
Su complejidad dependerá del lugar institucional donde esté ubicada. Sin embargo, su propósito siempre será el mismo: analizar el mercado y procesar el SIM, para tomar exitosas decisiones en la solución de problemas críticos de mercado.

OBJETIVOS DE LA SASIM
No se puede dudar que la...
tracking img