contabilidad

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
.- Suspensión de pagos
Desde un punto de vista económico, una suspensión de pagos se deriva de un desequilibrio patrimonial a corto plazo en el que el activo circulante no es capaz de generar suficiente liquidez para pagar las obligaciones en los plazos establecidos.
Las dificultades por las que atraviesa la empresa son transitorias, por lo que este procedimiento trata de permitirle salir de lacrisis financiera en que se encuentra.
La recuperación se apoya en la continuidad de la empresa a lo que ayudan los acreedores prorrogando sus créditos, reduciendo parte de la deuda, perdonando parte de los intereses, etc.
El objetivo es, por tanto, obtener un convenio entre los acreedores y la empresa que evite la liquidación del patrimonio.
• Proceso legal
La suspensión ha de solicitarsepor la empresa ante el juez de 1ª instancia del domicilio de la empresa, bien
 antes del vencimiento de los créditos que se prevé que no se podrán pagar
 antes de 48 horas de haber dejado incumplida cualquier obligación de pago exigida
Examinada la solicitud, debe quedar razonablemente demostrado que la cuantía y calidad de los activos de la empresa son suficientes en ese momento para poderhacer frente a todo el pasivo exigible. En ese caso, el juez dicta la providencia admitiendo el expediente a trámite y nombra los interventores. Estos últimos, intervienen todas las operaciones, de forma que precisan su conformidad.
En un plazo entre 20 y 60 días, los interventores deben presentar un dictamen, en el que se informa, entre otros extremos, de lo siguiente:
- exactitud del activo ydel pasivo del balance
- estado de la contabilidad del suspenso e informalidades detectadas
- certeza o inexactitud de las causas que, según la memoria presentada, hayan causado la suspensión.
Asimismo, se presenta:
 una relación de los créditos, dividiendo los acreedores según los privilegios que tengan para el cobro
 una clasificación de deudores
Del informe de los interventores se datraslado al suspenso para que éste realice las alegaciones que estime oportunas en un plazo de tres días. Finalizado este plazo, el juez dicta el auto definitivo, en el que puede considerarse al suspenso:
- en estado de insolvencia provisional, cuando el activo sea superior o igual al pasivo exigible ó
- en estado de insolvencia definitiva, en caso contrario

1.1.- Concepto y causas dedisolución
La disolución es el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica.
La disolución en sí no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque ésta pasa a ser liquidatoria, por lo que se añade a su denominación la expresión “en liquidación”.
Para que exista disolución es preciso que se déalguna de las causas previstas en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA) o en los estatutos sociales.
Causas legales
1- Acuerdo de la Junta General
2- Cumplimiento del término de duración fijado en los estatutos
3- Finalización de la empresa que constituye su objeto o imposibilidad cierta de realizar el fin social o paralización de sus órganos sociales, de forma que no seaposible su funcionamiento
4- Como consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social, salvo que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente
5- Reducción del capital social por debajo del mínimo legal
6- Fusión o escisión total de la sociedad
7- Cualquier otra causa establecida en los estatutos
El acuerdo de disolución seinscribe en el Registro Mercantil y se debe publicar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) .
1.2.- Liquidación
Generalmente, una vez disuelta la sociedad, comienza el periodo de liquidación y cesan automáticamente los administradores, asumiendo los liquidadores todas sus funciones.
Junto con los interventores, el TRLSA permite nombrar interventor de las operaciones realizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS