Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE NEGOCIO EN LA RED

INTRODUCCION

El Comercio Electrónico (E-Commerce), se puede definir como:

“Cualquier forma de transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo.”

En definitiva, el ComercioElectrónico supone hacer negocios en línea o vender y comprar productos y servicios a través de puntos de venta ubicados en la Web.

¿Cómo obtener ingresos utilizando Internet?
Para responder esta pregunta fundamental de toda empresa existen los modelos de negocio, que describiremos como:

“Método que una empresa utiliza para ser rentable, como una combinación determinada de fuentes de ingreso y decostos, y un público objetivo al que quiere servir.”

Por lo que, un modelo de negocio debería ser capaz de decirnos cómo una empresa va a conseguir hacer dinero.
Son muchas las ventajas que ofrece Internet que hacen suponer que va a impulsar el nacimiento de la llamada Nueva Economía. Este hecho ciertamente va a implicar un traspaso de valor de las empresas con un enfoque tradicional a aquellasque adopten un modelo basado en la red.
Aún así no es justificable que, cualquier empresa, sólo por el mero hecho de estar relacionada con Internet, goce automáticamente de sus beneficios y se considere que va a conseguir parte de este traspaso de valor.

Básicamente hay dos razones que explican la ocurrencia de este fenómeno:

- La primera es tener una fe ilimitada en el futuro deInternet, por lo que cualquier cosa relacionada con éste, inmediatamente goza de valor y credibilidad.
- La otra es la comprensible inmadurez de un nuevo sector, que hace que tanto inversores como emprendedores no puedan valorar con precisión los proyectos que se proponen construir o financiar.

Pero este escenario irá cambiando a medida que el mercado vaya madurando y aprenda a “distinguir lapaja del grano”.

Esta tendencia se puede constatar por la creciente atención que los mercados financieros ofrecen a las empresas “B2B”, que normalmente se basan en modelos de negocio mejor fundamentados. Y es que esta situación no puede sustentarse a menos que estas nuevas empresas vayan descubriendo un modelo de negocio que las lleve por el camino de la rentabilidad.
En la medida en que elsector vaya madurando, los inversores van a ir aprendiendo a valorar las empresas adecuadamente, por lo que toda la atención de un nuevo proyecto va a recaer sobre el modelo de negocio en que se base.

CLASIFICACION GENERAL

No existe una clasificación exhaustiva y consensuada sobre los modelos de negocio, por lo que en este apunte se ofrecerá una descripción genérica sobre los diferentesmodelos que se pueden observar en la red. Pocos son los modelos totalmente puros, la mayoría no se basan en una única vía para obtener la mayor parte de sus ingresos.
En referencia al público objetivo, de forma amplia se clasifica como el mercado residencial (“consumers”) o de empresas (“Business”).
Cualquiera de las fuentes de ingresos expuestas es válida tanto para las empresas que tengan un“target business” (Business to Business - B2B) o las que tengan un “target consumer” (Business to Consumer - B2C).

A. MODELOS BASADOS EN LA PUBLICIDAD

1. Portal genérico (u horizontal)

Se puede definir portal como aquel lugar donde el internauta empieza cada día su navegación por la red, leyendo los titulares del día, consultando el correo electrónico, acudiendo a un canal de chat; etc.
Elportal pretende ser el epicentro de la experiencia del internauta en la red. Su objetivo es ser aquel lugar en la red, desde el cual el usuario inicia su navegación y al que vuelve cuando se encuentra perdido.
Por lo general, sus modelos de negocio se basan en la publicidad y en los patrocinios. Su negocio es un negocio de audiencias. También pueden obtener ingresos por comisiones en comercio...
tracking img