Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El aloe posee una larga y documentada historia que se remonta a la lejana antigüedad. Los antiguos asirios utilizaban el siburu o sibaru (aloe vera) como bebida para la indigestión y los gases.los babilonios, egipcios y especialmente los hebreos dotaron a esta planta de connotaciones religiosas, valorando el jugo del aloe como una preciada y sagrada medicina. Desde siglos, el aloey sus derivados curativos han sido utilizados por un sinfín de culturas a causa de su eficacia aparente en el tratamiento de quemaduras, la cura de heridas y el relieve de dolores y sufrimiento, incluyendo la picazón, mejorando la apariencia.

Los chinos fueron los primeros en usar el aloe vera. En el antiguo Egipto era de uso frecuente. Cleopatra, famosa por las leyendas y escritos sobre elcuidado de su cuerpo que le otorgaban una belleza sin igual, a parte de la leche de burra y otros productos naturales mencionados en los escritos, usaba como ingrediente esencial en sus curas diarias la sabia del aloe. Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético.

Los españolesllevaron el aloe al continente americano durante su conquista. Originaria del norte de África se fue introduciendo en las plantaciones de las Antillas y en las regiones cálidas semidesérticas del sur de los Estados Unidos. En España a lo largo de la ribera del mediterráneo, el aloe vera elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna lo dejó en elolvido como la mayoría de las plantas medicinales. Es así como el uso medicinal del aloe vera trata diferentes dolencias entre las cuales se pueden citar: Alergias, asma, quemaduras, heridas, hemorroides, cicatrices, varices, cáncer de piel, rasguños, acné, entre otros.

Partiendo el conocimiento que se tiene de las propiedades del aloe vera (sábila) como una planta medicinal se decidió prepararun jarabe mucolitico expectorante que pudiese suministrarse a niños de 6 a 9 años de edad, que presenten un cuadro clínico de afecciones bronquio respiratorias, a fin de obtener resultados favorables en la salud de los infantes. Además del ingrediente natural mencionado, se uso la miel de abejas, el citrus del limón y cebolla en la preparación del jarabe.

El trabajo titulado “elaboración de unjarabe mucolitico expectorante a base de aloe vera (sábila) cebolla morada, citrus de limón y miel”, fue aplicado en la comunidad 23 de enero del municipio barinas del estado barinas, utilizando para la fase de aplicación de campo una muestra de 5 niños cuyas edades obscilan entre 6 a 9 años.

ELABORACIÓN DE UN JARABE MUCOLITICO EXPECTORANTE A BASE DE ALOE VERA CITRUS LIMÓN Y MIEL.EN LA COMUNIDADDEL BARRIO “23 DE ENERO”

Planteamiento del problema

El uso de las plantas con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempos inmemorables. Durante mucho tiempo los remedios naturales fueron el único recurso del que disponían los médicos para la cura de enfermedades.

Es relevante destacar la importancia que tienen los remedios con base en lo natural por su eficacia enla cura de enfermedades del tracto respiratorio, en comparación con aquellos elaborados por las industrias farmacéuticas.

Los expectorantes son fármacos que tienen la capacidad de aumentar la producción de líquido demulsante del aparato respiratorio también se les conoce como mucolítico y tienen como acción principal disminuir la viscosidad, reducir la adhesividad y la tensión superficial delmoco en los bronquios para permitir la salida.

Tomando en consideración las propiedades medicinales de la sábila, la miel de abejas, el limón y la cebolla morada, bajo la asesoría de un farmaceuta Sr. Orlando Díaz Delgado, se procedió a preparar un jarabe mucolítico expectorante, especialmente para niños pequeños con edades entre 6 a 9 años con afecciones broco-respiratorias, donde la ingesta...
tracking img