Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
ANTROPOLOGÍA
Capítulo I
1. Raíces etimológicas y concepto de antropología
El término antropología viene de dos raíces griegas: ánthropos = hombre y, logos = estudio, lo cual significa: estudio de el hombre. El término griego ánthropos se refiere al ser humano como tal y, no connota masculinidad como en el caso del término
andrós, y por eso, para unaorientación sin ambigüedades, es mejor conceptualizar la antropología como la reflexión, estudio y comprensión sistemáticas del ser humano en sus diferentes y plurales situaciones y contextos relacionales.
Efectivamente, si bien el ser humano es único cuanto género homo ninguno cuanto sujeto es igual a otro, por eso, al ser humano se lo ha comprender sólo y únicamente de modo contextualizado yrelacional, de lo contrario será difícil tener tan siquiera una idea acerca de él.

2. El lugar de la antropología en el concierto de las ciencias
2.1. La ciencia y las ciencias
El saber científico en primera instancia, siempre se afinca en las prácticas a-científicas. De la curiosidad cotidiana del ser humano frente a los plurales y diferentes fenómenos, los cuales él los refiere directa oindirectamente hacia sí, nace el conocimiento y el saber que más tarde será el principio de la ciencia sistemáticamente organizada.
En este horizonte, asumimos que “La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y el uso consciente de sus métodos”, sino que dicho conocimiento existiendo en las diferentesculturas como producto de la experiencia y de la (K. Jaspers), procesualmente se fue sistematizando hasta constituirse en el saber científico, dando paso a la ciencia en general y a las ciencias como especializaciones.
Entendemos por ciencia, “un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados -en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático-, leyes pormedio de las cuales se rigen los fenómenos.”
Y, entendemos por ciencias las especificaciones o particularizaciones de la ciencia en general que asumen un método específico para intentar comprender y explicar cada uno de los diferentes y plurales fenómenos que en la naturaleza se asoman a la inteligencia humana. Así es como nacen y se clasifican, inevitablemente, las ciencias.
2.2. Clasificaciónde las ciencias
Encontramos varias clasificaciones de las ciencias, dependiendo del enfoque, así: si desde el punto de vista filosófico o si por el objeto de estudio.
2.2.1. La Filosofía
Antes de acercarnos a la clasificación de las ciencias desde una perspectiva filosófica es importante saber ¿qué se comprende por filosofía?
La filosofía es, en todos los sistemas filosóficos, según Simmel,“el primero de sus problemas”, es una ciencia que investiga sobre sí misma y tiene un método que intrínsecamente es suyo; investiga sobre el fundamento último de todo cuanto existe (Dios-Hombre-Mundo); es una ciencia de la cual se sirven necesariamente las otras ciencias para evolucionar como tales; es una ciencia que por su método reflexivo es englobante del saber, en otros términos, es unaciencia cosmovisiva.
2.2.2. Desde una perspectiva filosófica
Desde el punto de vista filosófico, las ciencias se clasifican en ciencias formales y ciencias factuales.
a).- Ciencias formales.- Son ciencias abstractas que estudian las relaciones entre conceptos, así, por ejemplo, la lógica y la matemática.
b).- Ciencias factuales.- Son ciencias que estudian de modo teórico los fenómenos de lanaturaleza. Éstas se dividen a su vez en: ciencias puras y ciencias aplicadas.
2.2.3. Por su objeto de estudio
Desde el punto de vista del objeto de estudio, las ciencias se clasifican en:
a).- Ciencias naturales: las que estudian la naturaleza y sus fenómenos.
b).- Ciencias experimentales: las que estudian los fenómenos controlables en laboratorio.
c).- Ciencias humanas y sociales: las que...
tracking img