Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO
* CONCEPTO.
SE CONSTITUYE POR MONEDA DE CURSO LEGAL, CUENTAS DE CHEQUES, GIROS BANCARIOS, TELEGRÁFICOS O POSTALES, MONEDAS EXTRANJERAS Y METALES PRECIOSOS AMONEDADOS.
ES EL VALOR DE LA MONEDA EXTRANJERA O NACIONAL QUE LA EMPRESA UTILIZA CON FRECUENCIA Y QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN FORMA DE FONDOS DE CAJA O CUENTA DE CHEQUES.
* MANEJO DEL EFECTIVO.
EL MANEJO DE EFECTIVO ENLA EMPRESA DEBE ESTAR A CARGO DE UN CAJERO O TESORERO, QUIÉN DIARIAMENTE HARÁ ARQUEO DE CAJA Y ENTREGARÁ UN REPORTE SOBRE LAS CANTIDADES UTILIZADAS.
LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO Y LOS VALORES NEGOCIABLES ES UNA DE LAS AREAS MAS IMPORTANTES DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DEL TRABAJO. COMO AMBOS SSON LOS ACTIVOS MAS LIQUIDOS DE LA EMPRESA, PUEDEN CONSTITUIR A LA LARGA LA CAPACIDAD DE PAGAR LASCUENTAS EN EL MOMENTO DE SU VENCIMIENTO. EL BOLETIN C-1 DE LA COMISION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DEL IMPC, NOS SEÑALA LO SIGUIENTE: “ EL EFECTIVO DEBE DE ESTAR CONSTITUIDO POR LA MONEDA EN CURSO, EL CUAL ES PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD Y ESTAR DISPONIBLE PARA OPERACIONES COMO DEPOSITOS O GIROS BANCARIOS, TELEGRAFICOS O POSTALES, MONEDAS EXTRANJERAS Y METALES PRECIOSOS AMONEDADOS “.
* CUENTASDE CHEQUES.
EL CHEQUE LO PODEMOS CONCEPTUALIZAR COMO:
* UNA ORDEN DE PAGO PURA Y SIMPLE LIBRADA CONTRA UN BANCO EN EL CUAL EL LIBRADOR TIENE FONDOS DEPOSITADOS A SU ORDEN EN CUENTA CORRIENTE BANCARIA O AUTORIZACION PARA GIRAR EN DESCUBIERTO.

* ES UN DOCUMENTO QUE HA DE LIBRARSE CONTRA UN BANCO O UNA ENTIDAD DE CREDITO QUE TENGA FONDOS A DISPOSICION DEL LIBRADOR Y DE CONFORMIDAD CON UNACUERDO EXPRESO O TACITO SEGÚN EL CUAL EL LIBRADOR TENGA DERECHO A DISPONER POR CHEQUE DE AQUELLOS FONDOS.

LOS ELEMENTOS DE CHEQUE SON :

* LIBRADOR O GIRADOR: ES LA PERSONA QUE EMITE EL CHEQUE Y ORDENA SU PAGO AL BANCO.
* LIBRADO O GIRADO: ES EL BANCO O ENTIDAD DE CREDITO A LA QUE SE LE ORDENA PAGAR EL CHEQUE CON LOS FONDOS QUE EL LIBRADOR TIENE.
* TENEDOR, TOMADOR OBENEFICIARIO: ES LA PERSONA QUE POSEE EL CHEQUE (TOMADOR ES ELE PRIMER TENEDOR).
TIPOS DE CHEQUES :
CHEQUES AL PORTADOR
CHEQUES A LA ORDEN
ENDOSO
CHEQUE NOMINATIVO
CHEQUE CRUZADO
CHEQUE CRUZADO EN GENERAL
CHEQUE CRUZADO EN ESPECIAL.
* FONDOS DE CAJA.
NO ES RECOMENDABLE QUE EL EFECTIVO RECIBIDO POR LA ENTIDAD PERMANEZCA FÍSICAMENTE EN ELLA. EXISTEN RAZONES DE SEGURIDAD Y CONTROL QUE HACENRECOMENDABLE LA APERTURA DE UNA CUENTA DE CHEQUES EN UN BANCO PARA QUE EN ÉSTE SE DEPOSITEN LAS ENTRADAS DE EFECTIVO Y A TRAVÉS DEL PROPIO BANCO SE EFECTÚEN LOS PAGOS.
SIN EMBARGO EXISTEN GASTOS MENORES CUYA LIQUIDACIÓN CON CHEQUE RESULTA IMPRÁCTICA. DE AHÍ LA NECESIDAD DE QUE LAS ENTIDADES CUENTEN CON PEQUEÑAS CANTIDADES DISPONIBLES EN EFECTIVO, LAS CUALES RECIBEN EL NOMBRE DE FONDOS DE CAJA O CAJACHICA.
EL FONDO DE CAJA SE ESTABLECE A PARTIR DE LA EXPEDICIÓN DE UN CHEQUE PARA ESTE FIN ESPECÍFICO, RETIRÁNDOSE LA CANTIDAD ESTIMADA PARA CUBRIR LOS GASTOS MENORES DE UN PERÍODO DETERMINADO.
LOS DESEMBOLSOS EFECTUADOS DEBEN JUSTIFICARSE CON UN VALE O COMPROBANTE DE GASTOS, LOS CUALES, AL AGOTARSE EL FONDO, SIRVEN DE BASE PARA EL REEMBOLSO DEL PROPIO FONDO, ES DECIR, EL REABASTECIMIENTO DEEFECTIVO, LO CUAL SE HACE MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE UN CHEQUE POR LA CANTIDAD ESTIPULADA, CON LO CUAL SE REINICIA EL CICLO.
DE ESTA MANERA PUEDE DEFINIRSE EL FONDO DE CAJA COMO LA DISPONIBILIDAD EN EFECTIVO DE UNA CANTIDAD ECONÓMICA PARA EL PAGO DE SUS GASTOS MENORES, REEMBOLSABLE PERIÓDICAMENTE. LOS FONDOS DE CAJA PUEDEN SER FIJOS O VARIABLES.
FONDO FIJO DE CAJA: ES AQUEL EN EL QUE SE DETERMINAUNA CANTIDAD QUE PERMANECE ESTABLE POR PERÍODOS MAS O MENOS AMPLIOS. ES POSIBLE NOTIFICAR SU MONTO CUANDO LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD ASÍ LO DETERMINEN.
FONDO VARIABLE DE CAJA: CUANDO EL MONTO DE LOS PAGOS MENORES VARÍA CONSTANTEMENTE DE UN DÍA A OTRO O DE UNA SEMANA A OTRA, SE ESTABLECEN FONDOS VARIABLES DE CAJA, EN LOS CUALES EL CICLO FONDO À GASTO À REEMBOLSO SE REPITE EN LAPSOS MUCHO MÁS...
tracking img