Salud,estres y factores psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD, ESTRES Y FACTORES PSICOLOGICOS

Departamento de psicología básica
Facultad de Psicología.
Centro asociado de Mérida
U.N.E.D.

SALUD, ESTRES Y FACTORES PSICOLOGICOS

Eloísa Guerrero Barona
Profesora tutora de Psicología de la UNED.

RESUMEN
El presente artículo trata de exponer las teorías y definiciones más relevantes y actuales acerca del estrés; el impacto del estrés en lasalud y las alteraciones que provoca así como la intervención comportamental para su control. Señala también los factores y las condiciones que modulan su influencia.

Palabras claves: estrés, salud, intervención

ABSTRACT
The purpose of this article is to expose the latest and most important theories and definitions about stress; the impact on health, the alterations that it produces and thebeavioural intervention to control it. It also deals with factors that produce it and the conditions that modulate its influence.
Key Words: stress, health, intervention

Importancia de los factores comportamentales

El término estrés fue introducido por Selye a raiz de sus trabajos endocrinológicos para indicar esfuerzo, tensión, acentuación. Es estrés todo lo que es vivido como sobrecarga yasí se emplea en fisiología y psicología.
La palabra estrés ha sido utilizada desde entonces con bastante ligereza en nuestro lenguaje coloquial. En general, se podría decir que ha tenido muchos significados pero ninguno lo suficientemente operativo para imponerse sobre los demás.
En el ámbito de la psicología ha habido autores que han considerado al estrés como un estímulo, otros lo hanconsiderado como respuesta e incluso otros como interacción entre el sujeto y el medio. Actualmente todos coinciden en que es un proceso amplio, complejo y dinámico y atribuyen al estrés los llamados trastornos psicofisiológicos o tradicionalmente llamados trastornos psicosomáticos.
El estrés puede inducir directamente efectos psicológicos y fisiológicos que alteran la salud. También puede influirsobre la salud de una forma más indirecta a través de "conductas no saludables" (estrategias de afrontamiento nocivas como fumar, beber alcohol, conductas de riesgo) o bien inhibir conductas relacionadas con la salud, como el ejercicio físico.
Las conductas relacionadas con la salud han sido definidas como constitutivas de una vía mediante la cual variables ambientales y personales pueden afectar alos mecanismos fisiológicos e incrementar el riesgo de enfermar.
El vivir bajo situaciones estresantes se suele asociar a una reducción de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para ésta. Se ha visto de igual forma que el apoyo social (grupo de amigos, pertenecía a un club social, etc.) reduce la frecuencia de conductas no saludables e incrementa las saludables (hacer másejercicio físico y evitar el uso de excitantes). También las variables disposicionales han sido vinculadas a la practica de conductas nocivas para la salud (Ibáñez, 1989). La conducta tipo A se ha relacionado con el consumo elevado de alcohol y con el hábito de fumar y el neuroticismo parece correlacionar negativamente con la práctica continuada del ejercicio físico. Recientemente se han desarrolladoalgunas líneas teóricas y de investigación que enfatizan los determinantes personales de las conductas de salud.
En 1978, la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no como la mera ausencia de enfermedad. Hoy este término es considerado como un proceso que permitirá a la persona adaptarse desde el punto de vista físico, psíquico y social y transformarsu medio externo e interno.
Desde el punto de vista de la salud pública comunitaria, la salud no es una meta individual, sino de la comunidad ligada a a las condiciones históricas, culturales y sociales. Numerosos datos avalan la relevancia de la exposición a estresores y de la experiencia de estrés para la aparición y/o agravamiento de una amplia gama de enfermedades, físicas y psicológicas o...
tracking img