Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de las actividad realizada.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
La registración se puede realizar de forma centralizada, basándose en:
* Muchas de las operaciones son de carácter homogéneo
* Debitar o acreditar una cuenta en varias partidas tiene el mismo efecto contable que debitarla o acreditarla una sola vez porla suma de todas esas partidas.
En el Libro Diario Principal se registrarán los asientos de resumen de los Libros Diarios Auxiliares y aquellos hechos que no tengan carácter repetitivo.
A fin de cada mes se realizarán las registraciones correspondientes a cada libro por los totales generados por cada cuenta.

Las partes que integran el libro auxiliar son:
    
Fecha de latransacción: en esta columna se anota la fecha en que ocurre la transacción.
 
     Detalle: en esta columna se anota una descripción breve del hecho económico, la cual es la misma del comprobante de contabilidad.
 
    CD: en esta columna se anota el número de comprobante de contabilidad o comprobante de diario de donde se toman los datos.
 
    

Imputaciones débito o crédito: enestas columnas se registran los valores débito o crédito según el caso tomados de la columna de parciales del comprobante de contabilidad o de diario.
 
Saldo: esta columna muestra el resultado de sumar o restar del saldo anterior según sea el caso, el valor débito o crédito imputado en las columnas anteriores.
TIPOS DE LIBROS AUXILIARES
* LIBROS DIARIOS AUXILIARES
.-Libro auxiliar decaja
En el libro de caja se anotan los datos de cada pago o ingreso que se hace con dinero efectivo de la caja.
Datos:
* la fecha de la operación.
* El concepto.
* Si es un ingreso o un pago (con signo + si es un ingreso, y con - si es gasto).
Las cantidades se colocarán en función del tipo de gasto o ingreso que sean.
.-Arqueo de caja - Consiste en cerrar la caja al finalde las operaciones de tesorería diarias.
.-Libro auxiliar de banco
Este libro cumple la misma función que el auxiliar de caja; tener constancia de las disponibilidades bancarias, así como del control de las mismas.
Conciliación bancaria
Los bancos envían periódicamente, a veces a diario, a sus clientes una información detallada del movimiento que ha tenido su cuenta, y lo hacen a travésde un documento - extracto bancario

.-Libro de Compras :
El libro de compras comprende operaciones relacionadas con la cuenta de acreedores, respaldada por comprobantes como ser: facturas, notas de débito y notas de crédito.
.-Libro de Ventas:
Las facturas por ventas, notas de débito y notas de crédito emitidas por nuestra empresa, relacionadas con la cuenta de deudores, son las queoriginan la registración en este libro.
* Mayores Auxiliares
Un procedimiento habitual de control contable es el analisis de cuenta y consiste en detallar y explicar el saldo de cada cuenta de activo, pasivo y patrimonio, cuando la empresa incrementa sus niveles de operaciones se torna mas complicado realizar el procedimiento y una buena solucion es la utilizacion de estos mayores auxiliares.
Unejemplo habitual de este control son las tarjetas de existencias
CADA PRODUCTO TIENE SU PROPIO MAYOR AUXILIAR.

Inventario Perpetuo: Control que lleva contabilidad respecto de las unidades físicas mantenidas en bodega.

Métodos de Valorización de Existencias:
1. FIFO o PEPS: Consiste en reconocer primeramente el valor de costo de aquellas mercaderias mas antiguas mantenidas en bodega o...
tracking img