Contabilidad

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
 LIBROS OBLIGATORIOS

El Código de Comercio de Venezuela establece en su artículo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario, libro mayor y el libro de inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones".

* LIBRODIARIO

* LIBRO DE INVENTARIO

* LIBRO MAYOR

LIBRO DE INVENTARIO: Por inventario se entiende la descripción detallada del activo y pasivo de una persona o entidad es decir, el recuento de todos los bienes y derechos de que es titular, y las deudas u obligaciones que graban su patrimonio, con la estimación de sus valores..
El partir de un adecuado inventario es fundamental para unacorrecta puesta en marcha de la contabilidad.

CLASES DE INVENTARIOS
Inicial.- Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.
Final.- Es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.
Extraordinario.- Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc.
General.- Incluye la totalidad del patrimonio
Parcial.- Incluye solouna parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año es un inventario parcial.
A veces se hacen inventarios sin valorar al objeto de realizar determinadas comprobaciones, por ejemplo, un inventario de los ordenadores que tenemos contabilizados para ver si están todos. REQUISITOS LEGALES PARA SU USO: Es un libro obligatorio que debe serregistrado y sellado en el tribunal o registro mercantil correspondiente, antes de ponerse en uso según el artículo 33 del Código de Comercio de Venezuela. La descripción así como la estimación de valores deben hacerse de conformidad con las reglas establecidas por las técnicas contables. Por consiguiente señalaré que la confección de un inventario responde a diversas finalidades, y son lasprincipales: a) inventario de construcción de una empresa; b) inventario de cesión de ella; c) inventario de liquidación o quiebra; d) inventario periódico o de ejercicio. Se da nombre de ejercicio a cada uno de los períodos, establecidos por la ley y que son de un año, y a cuyo final deben cumplirse el inventario y balance de una empresa (art. 48, 2 y 3 cód. Com.) . |
Según el artículo 25 ydesde el 28 al 33 del Código de Comercio, los empresarios deben llevar una Contabilidad que permita un seguimiento cronológico de sus actividades y la formación de Inventarios y Balances. El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirántambién el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales. Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda las diferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, así como una valoración de las mismas. El artículo 52 del Código de Comercio estipula que al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaboraráun inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.LIBRO DIARIO El libro diario es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronológica. Las operaciones deben recogerse en el libro día a día, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros. Lasanotaciones en el libro se harán por medio de asientos. También es conocido como "libro de primera anotación". En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
IMPORTANCIA Y FINALIDAD DEL LIBRO DIARIO El diario cumple tres útiles funciones. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS