Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los libros contables? Son todo instrumento que sirve para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que se realizaran en la empresa. Estos libros sirvencomo un elemento probatorio ante terceros. La información que contienen los libros es importante para el conocimiento de la situación económica y financiera de la empresa, porque a partir de estos seda inicio al registro del ciclo contable.
LIBROS DE CONTABILIDAD: Son 3.
Libro diario: Tienen las anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa en orden cronológico (loque se hizo día a día). También se registra en estos libros la información concerniente. (Facturas, letras, recibos, etc.).
El libro diario también se denomina libro de entrada porque en el se realizael 1er registro formal de la situación inicial de la empresa, conocido como asiento de apertura de la contabilidad.
Uso y diseño del libro diario: El registro debe hacerse de manera clara y quefacilite los pases a la cuenta del libro mayor.
El diseño del libro diario debe tener:
1) Folio: Debe numerarse correctamente, cada una de sus páginas con el fin de facilitar su pase al libro mayor.2) Columnas de fechas: En ella se anota el año en la 1ra línea, NO SE REPITE EN EL MISMO FOLIO SOLO SI SE CAMBIA EL AÑO, el mes se escribe en la línea inmediatamente inferior, y el día se escribeen la misma línea del mes, sí en el mismo día ocurren varias operaciones debe repetirse.
3) Columnas para cuentas y detalles: después de cada registro de operaciones se anota en forma consecutivael número de asiento, el titulo de la cuenta deudora y se escribe pegado al margen de la fecha el titulo de la cuenta acreedora. Se escribe a unos 2 cm hacia la derecha en la línea siguiente laexplicación del asiento.
4) Columna para referencia: En esta se escribe el número de folio del libro mayor, el cual a pasado la partida que aparece en la misma línea.
5) Columna del debe: Se...
tracking img