Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se presentaran breves explicaciones y ejemplos aplicables a la vida real del las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC); que harán mas fácil el entendimiento de conceptos aplicados en el curso de contabilidad y para la realización de los asientos, balances, estados, usando de manera correcta las cuentas de activos, pasivos, capital o patrimonio, ingresos ygastos.





















Marco Conceptual

Propósito y valor normativo
Este marco conceptual establece conceptos relacionados con la preparación de presentación de los estados financieros para usuarios externos.
a- Ayuda al Consejo del IASC ene l desarrollo de futuras Normas Internacionales de Contabilidad, así como la revisión de las ya existentes.
b- Ayudar alConsejo del IASC a promover la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, con el fin de suministrar una base para la reducción del número de tratamientos contables.
c- Ayudar a lo organismos nacionales de normalización contable a la hora de desarrollar sus propias normas.
d- Ayudar a los elaboradores de los estadosfinancieros al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad, así como al tratar con materias que no han sido todavía objeto de una NIC.
e- Ayudar a los auditores en el proceso de formarse una opinión sobre si los estados financieros se preparan de conformidad con la NIC.
f- Ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación contenida en aquellos estados que hayan sidopreparados siguientes la NIC.
g- Suministrar, a todos aquellos interesados en la labor del IASC, información contenida de su metodología, de cara a la formulación de las NIC.
Este marco conceptual no es una Norma internacional de Contabilidad, y por tanto no define reglas para ningún tipo particular de medida o presentación.
El consejo de la IASC reconoce que, en un numero limitado de casos, puede haberun conflicto entre el Marco Conceptual y alguna NIC. En tales casos, los requisitos de fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual.
Alcance
El Marco Conceptual trata los siguientes extremos.
a- El objetivo de los estados financieros.
b- Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros.
c- Ladefinición, reconocimientos y medición de los elementos que constituyen los estados financieros.
d- Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.
Usuarios y sus necesidades de información
Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, losgobiernos y sus organismos públicos.
Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:
a- Inversionistas: los suministradores de capital- riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones.
b- Empleados: los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento desus empleados.
c- Prestamistas: los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus prestamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.
d- Proveedores y otros acreedores comerciales: los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidadesque se les adecuan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.
e- Clientes: los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.
f- El gobierno y sus organismos públicos: el gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por...
tracking img