Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Unidad 1 Introducción a la Contabilidad Administrativa

1. Conceptos Tipos De Contabilidad
Los tipos de contabilidad que existen y que son manejados en la Contabilidad Administrativa son los siguientes:
• Contabilidad General.
• Contabilidad Financiera.
• Contabilidad Adminnistrativa.
• Contabilidad Fiscal.

1.1.1 Contabilidad GeneralLa contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de lacompañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

1.1.2 Contabilidad Financiera
La contabilidad financiera o contabilidad externa (o, simplemente, contabilidad) es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de lasoperaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica deuna empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Sus características son:

▪ Rendición deinformes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
▪ Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
▪ Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
▪ Se utiliza el lenguaje de los negocios.
▪ Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para elregistro de las operaciones financieras de un negocio.

1.1.3 Contabilidad Administrativa Conceptos
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: información de una empresa orientada hacia la elaboración de informes internos que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la admón

Contabilidad Administrativa.

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayudaa la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientoscontables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.

En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos.

Lacontabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operación con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de acción de la compañía.

Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su información, no...
tracking img