Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

La propiedad, planta y equipo simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, propiedad de la empresa que llenen los siguientes requisitos:1. Que estén destinados a la producción de rentas.

2. Que tengan el propósito de utilizarlos, no de venderlos.

3. Que su vida útil sea superior a un año.

Ejemplos de este tipo deactivo son terrenos, inmuebles, maquinarias, instalaciones, herramientas, muebles y enseres. Estos activos sirven para generan ingresos durante muchos periodos pues facilitan la producción y venta debienes y servicios.

Como se registra

La propiedad, planta y equipo se registran a un costo reducido por la depreciación acumulada dado que los costos históricos no miden adecuadamente la utilidad.La depreciación no es un proceso de valuación sino un proceso de distribución de costos. La depreciación constituye el costo de los activos fijos consumidos durante el periodo.

El valor históricode estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios para colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria y todosaquellos que sean susceptibles de cambiar el valor final del bien. También se le debe adicionar el valor de las mejoras, adiciones y reparaciones que aumenten la vida útil o la calidad de la producción.Comentario: Vida útil es el lapso durante el cual se espera que el equipo y las propiedades, contribuya a la generación de ingresos.

Beneficios a nivel financiero

La contribución de estosactivos a la generación de ingresos debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado. Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularseexcluyendo el costo del terreno respectivo. La depreciación se debe determinar mediante alguno de estos métodos:

1. Línea recta

2. Suma de dígitos

3. Unidades de producción

4. Horas...
tracking img