Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE FLUJOS DE TESORERÍA
La Tesorería es el dinero en efectivo que una empresa tiene. En ella se incluyen el dinero en caja y en cuentas corrientes bancarias. También se pueden incluir dentro de la tesorería las inversiones financieras que son convertibles en dinero de forma inmediata.
Los movimientos de tesorería son los cobros, o entradas de dinero, y los pagos o salidas de dinero. Tantolos cobros como los pagos se refieren a cuatro tipos de actividades:
* Ordinarias: relacionadas con la actividad típica de la empresa.
* Inversión: relacionadas con la adquisición o la venta de elementos que están en la empresa más de un año.
* Financiación: relacionadas con la obtención o devolución de dinero para financiar la empresa.
* Extraordinarias: no están relacionadas conla actividad típica de la empresa.
El estado de flujos de tesorería es un informe contable sobre las transacciones y saldos de dinero en efectivo de la empresa.
BALANCE DE SITUACIÓN
El Balance de Situación es un estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa. En cierto modo, es un documento equivalente al patrimonio de una persona, integrado por sus bienes menos las deudas.El balance de situación de una empresa se compone de los bienes, derechos y deudas que tiene la empresa en un momento dado. Los bienes y derechos integran el activo del balance de situación. Las deudas forman parte del patrimonio neto más pasivo de dicho balance. A la diferencia entre el activo y las deudas, se la denomina patrimonio neto.
* El balance de la empresa se expresa en unidadesmonetarias y está referido a una fecha determinada.
* Siempre cuadra, ya que el total del activo es siempre igual al total del patrimonio neto más pasivo.
El patrimonio neto da una idea de lo que se denomina valor contable de una empresa, ya que refleja la diferencia entre lo que tiene (activo) y lo que debe (deudas).
El patrimonio neto está integrado por las aportaciones de los propietarios dela empresa, denominadas capital, y por los beneficios generados por ésta que no han sido distribuidos, sino que se han reinvertido en la propia empresa. Los beneficios reinvertidos son las reservas.
El balance se compone de las siguientes masas patrimoniales:
* Activo no corriente: lo forman aquellos elementos del activo que permanecerá en la empresa más de un año.
* Activo corriente:lo forman aquellos elementos del activo que permanecerán de la empresa como máximo un año.
* Existencias
* Realizable: derechos de cobro con vencimiento inferior o igual a un año.
* Disponible: Es el dinero en caja y las cuentas corrientes bancarias.
* Patrimonio neto
* Pasivo no corriente: deudas cuyo plazo de vencimiento es superior a un año.
* Pasivo corriente:Deudas cuyo plazo de vencimiento es inferior o igual a un año.
* Capitales permanentes: Patrimonio neto más pasivo no corriente.
ORDENACIÓN DEL BALANCE DE SITUACIÓN
En el activo se ordenan todos los elementos de menor a mayor liquidez. La liquidez es la mayor o menos facilidad que tiene un bien o derecho para convertirse en dinero.
En los elementos de patrimonio neto más pasivo se ordenande menor a mayor exigibilidad. Un elemento será más exigible cuanto menor sea el plazo en que vence.
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS
El criterio general es que todos los bienes se valoran por el precio de adquisición o al coste de producción si se han hecho internamente en la empresa, a menos que el precio de mercado sea inferior. En este último caso se utiliza el precio demercado.
Las deudas figurarán en el balance por su valor de reembolso. Es decir, por el valor que se deberá pagar a la persona a la que se debe el dinero.
Los saldos de clientes y de otros derechos figurarán en el activo del balance por su valor nominal. Es decir, por el valor que figura en el documento que refleja el derecho que tiene la empresa. El mismo criterio se utilizará con proveedores y...
tracking img