Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMINA
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar informacióncontable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y ala remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
a. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
b. La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podráser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.

TIPOS DE NOMINA
1. Según su Presentación:
a.
b.Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado,formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
* Formularios de entrada y codificación.
* Reportes del sistema.
* Operación del sistema.
* Archivos del sistema.
* Programas del sistema.
* Diseños de perforación otabulación.
* Según la Forma de Pago:
*
* Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
* Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.

(Temas relacionados)
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otrasentidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA  a la Utilidadque se obtenga.
Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales (ver concepto de persona moral) y de las Personas Físicas.
La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del  35% y para el año de 2003 será del 34%.
Sin embargo como veremos más adelante no en todoslos casos esta tasa es directa sobre el ingreso o  utilidad que obtengamos.
Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado delos ingresos obtenidos.
Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.
Tratándose de Personas Físicas, existen diferentes tipos de ingresos que este impuesto grava entre ellosse encuentran:
* Ingresos por prestación de servicios personales subordinados (Sueldos y Salarios).
* Ingresos por Actividades Profesionales (Honorarios).
* Ingresos por Actividades Empresariales.
* Ingresos por Arrendamiento de Bienes Inmuebles.
* Ingresos por la Enajenación de Bienes.
* Ingresos por Adquisición de Bienes.
* Ingresos por Intereses.
* Ingresos...
tracking img