Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS

Unidad I. Generalidades

1. Concepto de contabilidad general.

Es aquella que tiene por objetivo medular, registrar, controlar, e informar respecto de la naturaleza y estado en que se encuentra a la entidad en un momento determinado, por medio del Documento de Posición Financiera y de aflorar el resultado de las operaciones efectuadas. En el Estado deResultado.

2. Diferencia en las determinaciones de los costos de una entidad comercial y una industrial.

Debido a la importancia de los costos de las operaciones industriales, salta a la vista la imperiosa necesidad de puntualizar las diferencias sobresalientes de las operaciones efectuadas por un comerciante, y las realizadas por un industrial, tanto en su manera de trabajar, cuanto a susrepercusiones en la contabilidad.

El comerciante adquiere los artículos objetos de la venta en cierto estado para venderlos en las mismas condiciones, aparte de que en ocasiones, aparte de que en ocasiones mayores le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio de envolturas; pero en todo caso su control no es demasiado complicado precisamente porque el articulo que revende no sufremodificación; en cambio el industrial compra materia prima, misma que va transformar en un articulo diferente, dispuesto para la venta. Todas esas operaciones que realiza el industrial, desde la adquisición de la materia prima hasta obtener otro producto, son el costo de producción, desde el punto de vista elemental, asi como sus repercusiones en la contabilidad, formas de registro y control,amen de ofrecer una visión panorámica de los costos en general, que servirá de base para un estudio mas avanzado.

De lo anterior se desprende lógicamente, que el industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizó una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de a venta.
Por otro lado,el comerciante conoce de inmediato el costo del artículo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender; en cambio el industrial tiene regulada su utilidad por la capacidad que posee para producir y vender los artículos.

Dadas las consideraciones diferenciales indicadas, se desprende la conclusión de que el tratamiento contable de los costos delcomerciante y del industrial, no son iguales; cuestión que se aprecia al observar los estados de resultados que aparecen después de la lámina I-1.
Una vez vistos los dos estados mencionados, se aprecia a simple vista la enorme diferencia que existe en la determinación del costo.

En el estado del comerciante, el costo de la adquisición de la mercancía vendida se obtiene simple y sencillamentecomo se encuentra plasmado en el estado de resultados del comerciante, en la forma conocida, en cambio el industrial determina el costo de producción incurrido ($ 12,500.00) mediante un sistema resultante del control de las inversiones inherentes, efectuadas con motivo de la transformación de la materia prima; situación especial que se tratará a fondo y de manera analítica, para, finalmente ,por simple formula determine el costo de producción de lo vendido. ($ 20,500.00)

COMPARACIÓN DE FUNCIONES DE UNA EMPRESA COMERCIAL Y UNA INDUSTRIAL DE TRANSFORMACIÓN.

[pic]

Lámina I-1

ESTADO DE RESULTADOS.
Comerciante.

Ventas netas. $26,500.00
Menos: Costo de adquisición de
la mercancíavendida 20,500.00
Inventario inicial $5,000.00
Mas: Compras de mercancías $20,000.00
Gastos de compras. 1,500.00

Compras netas 21,500.00

Mercancía disponible...
tracking img