Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Contabilidad
La Contabilidad es una técnica que permite capturar todos los hechos económicos cuantificables que se relacionan con un negocio o empresa, procesa toda esta información y emite reportes que sirven para la toma de decisiones.
Lo anterior no es trivial, pues muchas de las decisiones que se toman en una empresa, se basan en la información contable, decisiones como:
1.Producir o dejar de producir.
2. Cerrar o mantenerse funcionando.
3. Invertir las ganancias o repartirlas a los dueños.
4. Endeudarse o utilizar recursos propios.
Estas y muchas decisiones dependen de la información contable que sea capaz de generar la empresa y por esto reviste tanta importancia la contabilidad.
2) Función y objetivos de la contabilidad
La principal función de la Contabilidad esregistrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones.
El principal objetivo de la contabilidad es según el Boletín Nº 1 del Colegio de Contadores es Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructuraday sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.
Debido a lo anterior la información contable, debe reunir los requisitos de ser verdadera, exacta, y clara, para que pueda ser bien utilizada por los usuarios; completa para proporcionar todos loselementos necesarios para analizar la situación descrita; económica, de modo que su costo no sea superior al beneficio y oportuna, para que, basándose en ella, puedan ser tomadas las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa.

3) Principios Contables
1. Equidad
Esto implica que el contador debe ser independiente en la confección de la información contable,y si existe oposición de intereses entre los usuarios, no deberá optar por ninguno de los dos, sino que sólo debe limitarse a presentar la información que emana de los hechos económicos que ha experimentado la empresa.
2. Entidad contable
Este principio señala que debe tenerse la claridad de que la empresa es una unidad absolutamente distinta a los dueños, esto significa que tanto derechos comoobligaciones de la empresa, deben ser asumidos por ésta. Además, este principio indica que no se deben mezclar las tenencias de los dueños con las de la empresa.
3. Empresa en marcha
Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa, y supone el estado más probable, es decir la subsistencia en el tiempo. Este supuesto se realiza para valorizar los bienes y obligaciones de laempresa, que como se enunciará en un principio posterior es el Costo Histórico; sin embrago, si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos, sería diferente, al valor de liquidación.
4. Bienes económicos
Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en términos monetarios, es decir los bienes deben tener un valor determinado y deben sercuantificables, en ningún caso se puede contabilizar bienes narrados.
5. Moneda
La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.
Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, ésta es la moneda, que para el caso de Chile, esel peso.
7. Devengado
Este principio tiene relación con la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados, e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos, es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo.
8. Realización
Las operaciones de la empresa se deben registrar cuando exista la certeza de que han sido...
tracking img