Lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Explicite el enunciado saussureano: "La lengua es un sistema de valores puros", relaciónelo luego con el enunciado "La lengua es forma y no sustancia" y con la noción de arbitrariedad.Saussure afirma que la lengua es un sistema en donde todos los términos son solidarios y donde el valor de cada uno resulta de la presencia simultánea de otros términos.
El valor es un elemento designificación, tiene la particularidad de evocar una idea. Los signos obtienen su sentido sólo por oposición a otros signos, es decir que están determinados por lo que los rodea. Es por eso que se diceque la lengua es un sistema de valores puros ya que los signos se caracterizan por ser lo que otros no son, cada rasgo distintivo (fonema) del signo lo hace único diferente a todos los del sistema.Esta idea se puede relacionar con la lengua es forma y no sustancia en el sentido de que para lengua el elemento material (sonido, escritura) no es más que algo secundario. Lo importante de la palabrano es el sonido sino el valor que se establece por oposición a otros signos a través de diferencias fónicas que permiten distinguir esas palabras de otras.
Los valores convencionales no seconfunden con el elemento tangible que les sirve de soporte, cada término en sí es único en su significación porque su sentido se opone a otro del sistema. La relación que se estable entre sustancia y formaes arbitraria ya que la primera puede variar según las lenguas.
El elemento material cambia pero los significados siguen existiendo y adquieren su significación en oposición a otros(significados). Por ejemplo el significado de la palabra gato se establece por oposición a otros significados como perro. Pero la sustancia puede variar de una lengua a otra: gato, cat, cater. Es decir varía lasustancia pero no el significado, la relación que se establece entre las entidades del signo es arbitraria por ende existen diferentes lenguas.

2) Desarrollen a concepción del signo y sus...
tracking img