Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad

La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para conseguir la imagen fiel, tanto de los resultados, como del patrimonio o de la situación financiera de la empresa, para ello, se deben interpretar los hechos económicos de forma objetiva.
La contabilidad registra las operaciones realizadas de la empresa con el fin de rendircuentas a los propietarios y facilitar la información necesaria para la toma de decisiones.
Para que esta información sea útil, es necesaria una normalización contable que conduzca a que las cuentas anuales de las empresas y, en su caso, de los grupos de empresas, formuladas con arreglo a principios contables, sean comparables.
El instrumento técnico y básico de nuestra normalización contable, demodo análogo a otros países europeos, es el Plan General de Contabilidad; pero la normalización contable no se agota con dicho texto, sino que ha de desarrollarse convenientemente con objeto de cubrir el inmenso espacio que corresponde a la información contable.
Al igual, es necesario que existan unos controles sustantivos ejercitados por personas ajenas a la entidad emisora de la información, esdecir, auditorias externas

Objetivos y medidas de información que ofrece contabilidad

Objetivos
Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos.

* Medir los recursos
* Reflejar los derechos de las partes.* Medir los cambios de los recursos y de los derechos.
* Determinar los periodos específicos de dichos cambios.
* Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.
* Controlas las propiedades de la entidad
* Programar el uso que se de a estas propiedades.
Medidas de información que ofrece

Constituye parte del sistema de información del ente , es elconjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos validos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operaciones económicas, que brinda información sobre la composición del patrimonio del ente.
La información contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro.

* Del pasado, por que sirven de base para las comparaciones que permitenque permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas.
* Del presente, porque va indicando la calidad y la dirección del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.
* Del futuro porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el mañana y gerenciar con anticipación.

Relación de contabilidad con otrasciencias

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:

La administración:
que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.

El derecho:

que es el que se encarga del manejolegal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.

La matemática:

a través de cuantificaciones y modelos matemáticos que resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticasen la resolución de problemas contables.

Economía:

La economía es un tema que mas ahora alcanza relevancia por el hecho de las crisis que se está pasando ahora en día en nuestro país, es por esto que mas ahora se necesitan economistas mas preparados con nuevos paradigmas, por que ellos son los encargados de verificar el comportamiento del mercado y cierta mente esto no lo podrían hacer si...
tracking img