contabilidad

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LEY NO. 10-04
QUE RIGE LOS ACTOS RELATIVOS A LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana como órgano superior encargado del control externo de los recursos de la República Dominicana, es una entidad que tiene una larga existencia. En su funcionamiento y en su existencia jurídica actúa como una institución con independencia de losdistintos poderes del Estado y debe responder por su desempeño por ante el Senado de la República.

La referida ley está diseñada mediante un contenido de títulos y capítulos que recogen su objeto, su ámbito de aplicación, el sistema nacional de control y auditoria, la organización interna de la institución, políticas y normas, su naturaleza administrativa, la descripción de los miembros, laorganización administración en general, el sistema de recursos humanos, presupuesto y control, así como el control externo gubernamental.

Por otra parte, la ley establece absoluta claridad la facultad que tiene a Cámara de Cuentas para establecer el control interno de las instituciones del Estado, en lo que a la administración de los recursos asignados se refiere.


Objeto y ámbito
El tituloI, referido al objeto y al ámbito, consagra las atribuciones y el régimen de competencia de la Cámara de Cuentas, en artículo 1 nos habla sobre el objeto de instituir el sistema nacional de control y auditoria, con el cual se pretende que este organismo mantenga una vigilancia constante de las instituciones del Estado que administran fondos públicos.

En ese sentido, esta ley en su artículo 2define el ámbito de aplicación de la misma en la forma siguiente:

Se aplica la misma a los poderes públicos, órganos constitucionales y sus dependencias.
Asimismo, la Cámara de Cuentas tiene la responsabilidad del control de las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado así como sus dependencias, los ayuntamientos, las sociedades sorpresas en la cual tenga participación el Estado,las personas físicas o jurídicas que realicen negociaciones con el Estado, o que tengan alguna vinculación con el mismo.

La ley se encarga de definir con toda claridad que son los recursos públicos, en ese sentido el artículo 3 establece que se entiende por recursos públicos la totalidad de los bienes, fondos, títulos, o acciones que pertenezcan al Estado Dominicano.

Asimismo en elartículo 4 la ley define el concepto de servidor público y con relación a ello consagra que se trata de toda persona autoridad, funcionario o empleado que preste un servicio al Estado.



Sistema Nacional de Control y Auditoria.
Los artículos 5 al 7 se refieren al sistema nacional de control de auditoria como el conjunto de principios, normas y procedimientos, que regulan el control internoinstitucional y el control externo de la gestión de quienes administren fondos públicos.

Es por eso que en el artículo 6 relativo a la jerarquía de la Cámara de Cuentas, la ley establece que es el órgano superior del sistema nacional de control y auditoria, por lo que tiene facultad para emitir normativas de carácter obligatorio.

El artículo 7 define los elementos del sistema y destaca lorelativo al control externo, el control interno, el control legislativo y el control social.

Conviene señalar en lo referente al control legislativo la ley destacada que corresponde al Congreso Nacional ejercer la fiscalización de los recursos públicos; en cuanto al control social, señala que la sociedad dominicana a través de los órganos ya establecidos tiene la obligación de contribuir con losorganismos de control externo e interno, a fin de mantener la adecuada fiscalización de los recursos públicos.

Políticas y normas.
Según el articulo 8 para regular el funcionamiento del sistema de control y auditoria, la Cámara de Cuentas como órgano de control superior de los recursos públicos, deberá establecer en su funcionamiento la política de auditoria externa que sirvan de guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS