Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL IVA?

Es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar laspersonas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores debienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible
El sistematributario colombiano, respecto al impuesto a las ventas ha clasificados los bienes y servicios en gravados y excluidos (aunque también se habla de un tercer grupo llamado no sometidos o que nocausan IVA).
Un bien exento es un bien gravado, por tal razón, quienes produzcan bienes exentos, son responsables del impuesto a las ventas, y como tal deben declarar IVA. Quienes comercialicen bienesexentos no son responsables del impuesto a las ventas, sólo lo son los productores, por tanto, sólo los productores de bienes exentos pueden solicitar como descuento el IVA pagado en sus compras.
Losproductos gravados son aquellos que causan IVA, y que se dividen según la tarifa que se les aplique. En Colombia existen varias tarifas. La tarifa del 16% es conocida como la tarifa general, y lasotras se conocen como tarifas diferenciales.
Los bienes y servicios excluidos, estos no causan IVA. No están sometidos al impuesto sobre las  ventas, y al no estar sometidos a dicho impuesto, no sonresponsables de él, y al no ser responsables no deben declarar.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE BIENES EXENTOS GRAVADOS Y EXCLUIDOS?

La diferencia entre los bienes exentos y los bienes excluidos radicaen que en los primeros la tarifa del tributo es 0%, quien vende el bien e responsable del impuesto y puede descontarlo de sus costos y solicitar la devolución del mismo. Por otra parte los excluidos...
tracking img