Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME. NIIF PARA LAS PYMES. SECCION 31.

Las NIIF para las PYMES están diseñadas para ser aplicadas en los Estados Financieros con propósito de información general. Dicha información va dirigida a satisfacer las necesidades comunes de distintos usuarios; como lo son accionistas, acreedores, empleados, público en general, entre otros, para la toma de decisiones tipo económicas. Además, estasnormas establecen requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los Estados Financieros.
La Sección 31 de las NIIF para las PYMES se enfoca en la hiperinflación, pero antes de mencionar la importancia y lo que dispone esta sección, tenemos que saber que la
Hiperinflaciónes aquella situación en la que hay una inflación muy alta y fuera de control. Esto es, los precios de los bienes y servicios suben de forma muy rápida y generalizada.
La principal causa que ocasiona la hiperinflación se debe a un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios y la emisión monetaria, cuando se emite una cantidad mayor de moneda que los bienes producidos en un periododeterminado, se dice que se trata de moneda sin respaldo, esto lleva a una suba de precios que directamente origina la hiperinflación.

Conociendo que es la hiperinflación y la causa que la puede originar, podemos indicar como deben enfrentarse las entidades y, en especial, el contador público, al momento de elaborar estados financieros y que la hiperinflación se produzca, para ello contamos con laSección 31 de las NIIF para las PYMES, la cual se aplicara única y exclusivamente a los países en cuyas entidades económicas se maneje la moneda funcional, es decir, la moneda del entorno económico principal en el que opere dicha entidad.

El objeto principal de esta Sección es proporcionar la información necesaria para que las entidades económicas preparen estados financieros (Estado deSituación Financiera, Estado de Resultado Integral, Estado de Resultado, y Estado de Flujos de Efectivo), ajustados por los efectos de la hiperinflación. Esta Sección no establece una tasa absoluta de consideración a una economía hiperinflacionaria ya que cada identidad realizara su propio juicio considerando algunos indicadores, de suma importancia, como lo son, las ventas y compras a crédito que tenganlugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, las tasas de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la tasa acumulada de inflación en 3 años se aproxima o sobre pasa el 100%, lo que equivale a una inflación promedio del 26% anual.
La unidad de medida de los estados financieros de una entidad económicamentehiperinflacionaria deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, la reexpresión de estos estados financieros requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo, que, normalmente, es elaborado por el gobierno.
Para reexpresar cada uno de los estados financieros a costo histórico existen una serie deprocedimientos a seguir. Al momento de reexpresar el Estado de Situación Financiera se debe tomar en cuenta que:
* Las partidas monetarias representan el dinero y partidas a recibir o pagar en metálico, se expresan a la unidad de medida corriente, por lo tanto no deben ser re expresadas. Ejemplo: Efectivo y cuentas por cobrar.
* Algunas partidas no monetarias se registraran según susimportes corrientes al final del período, debido a que tales se encuentran a su valor neto realizable o al valor razonable. Por ejemplo: las inversiones y los inventarios.
* Los otros activos no monetarios  en su mayoría se registran al costo  o al costo menos la depreciación, por ello se expresarán en importes corrientes en su fecha de adquisición.  El costo re expresado de cada partida, o el...
tracking img