Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
La administración de las comunicaciones

La comunicación es la transferencia de información y comprensión de una persona otra. Las organizaciones requieren una comunicación eficaz en dirección ascendente, descendente y lateral. El proceso de comunicación bidireccional consta de las siguientes ocho etapas: desarrollo, codificación, transmisión, decodificación, aceptación, uso yretroalimentación de una idea. Para superar las barreras físicas, personales y semánticas, los administradores deben poner atención estricta a los símbolos de comunicación, como palabras, imagines y acciones no verbales. La comunicación eficaz requiere el estudio y el uso de la semántica – la ciencia de los significados – para estimular la comprensión.

Los administradores desempeñan papel clave enla comunicación ascendente y descendente, algunas veces retrasando y filtrando el flujo de información. Tienen muchas herramientas disponibles como la de ofrecer una retroalimentación al desempeño y apoyo social, o estableciendo políticas de puertas abiertas y sosteniendo reuniones con los empleados. No obstante, escuchar sigue siendo una de las herramientas más poderosas.
Las redes se hanconvertido en formas populares para que los empleados se enteren de lo que sucede a su alrededor, mientras el rápido desarrollo y uso de las computadoras y otras herramientas ha acho posible los sistemas de correo electrónico, teletrabajo y oficinas virtuales para algunos empleados.

Los sistemas de comunicación informal, llamados comunicación extraoficial, se desarrollan en forma de cadena de grupos.En general, la comunicación extraoficial es correcta, rápida e influyente, pero algunas veces omite los detalles y rara vez se comunica toda la historia. El rumor es una información que pasa por vías extraoficiales sin que haya normas seguras que comprueben su veracidad. Ocurre cuando hay ambigüedad e interés en la información. Los administradores pueden tener alguna influencia sobre lacomunicación extraoficial, y su objetivo básico es integrar los intereses de los sistemas de comunicación formal e informal, de manera que ambos sistemas puedan trabajar mejor juntos.

La importancia de la comunicación
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación. Si no hay comunicación, los empleados no pueden saber lo que sus compañeros están haciendo, la administración no puede recibirinformes y los supervisores y líderes de equipos no pueden dar instrucciones. La coordinación del trabajo es imposible, porque la gente no puede dar instrucciones.

El proceso de la comunicación bidireccional
El proceso bidireccional es el método por el cual un emisor llega hasta un receptor con un mensaje. El proceso requiere siempre ocho pasos, ya sea que ambas partes hablen, usen gestoscorporales o empleen algún medio de comunicación de tecnología avanzada.
Capítulo 4
Los sistemas sociales y la cultura organizacional

Cuando las personas se unen a un grupo de trabajo, se convierten en parte del sistema social de esa organización. Es el medio por el cual se relacionan con el mundo de trabajo. Las variables de un sistema organizacional operan en un equilibrio funcional llamadoequilibrio social. Los individuos formalizan un contrato psicológico que define su relación personal del sistema. Cuando contribuyen al éxito de la organización, llamamos funcional a su conducta.
El amplio ambiente en que la gente vive es una cultura social. Las personas necesitan aceptar y apreciar el valor que una diversidad de antecedentes pueden aportar al éxito de una organización. Otrosimportantes factores culturales influyen la ética de trabajo y las actitudes cooperativas hacia la responsabilidad social.
El rol es el patrón esperado de acción de una persona en actividades que se refieren a otros. Ideas correlativas son los percepciones de los roles, los mentores, el conflicto y ambigüedad de roles. El estatus es el rango social de una persona ocupa en un grupo y genera un sistema de...
tracking img