Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL AREQUIPA

FACULTAD : INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA.
E.A.P. : INGENIERÍA AMBIENTAL.
ASIGNATURA : GESTIÓN EMPRESARIAL.
DOCENTE : Graciela Rosario APAZA BERNAL.
ALUMNO : Edhin Samir CHICCHE INCAHUAMAN.
SEMESTRE : X


Arequipa 2012

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
Por largo tiempo las organizaciones privadas y públicascreyeron que lo importante era comunicar como sea y comunicar mucho, sobre todo, a través de los medios masivos por su alcance y poder. En ellos se reunía la capacidad de persuadir y difundir masivamente. De la misma forma en que estas fuerzas se consolidaban como un poder, se cortaban de los hechos reales, de todo aquello que proviene de la cultura corporativa, las estrategias, las decisiones ysu ejecución. En síntesis, de la acción.
Se había llegado a la conclusión que las empresas que no comunicaban perecían, cuando en realidad esto es un gran error. Primero, porque es imposible que todo aquello que existe y está en la realidad “no comunique”. Segundo, porque no todo es comunicación. Tercero, porque “no comunicar” ciertas cosas es parte también de una estrategia de comunicación. Eldilema no es entre comunicar y no comunicar, sino que se trata planificar una política que contemple en cada situación el momento oportuno y el contexto pertinente, y hacerlo en sinergia con la acción. El verdadero problema no está en decir o no decir, sino en qué decir, a quiénes y cómo y fundamentalmente, en las relaciones entre decir y hacer, entre comunicar y actuar.
Desde esta perspectiva, seentiende la comunicación como acción, como un nexo entre los individuos y las cosas, y ante todo, como un lenguaje. La comunicación es bidireccional, busca el feedback permanente, estableciendo interacciones y negociaciones entre los actores. En cualquier empresa o institución la comunicación está presente en todas las relaciones que se construyen entre los actores de la organización, tanto anivel interno como externo.
Se puede identificar en una serie de situaciones o facetas, es decir, en plano de las relaciones interpersonales, en el plano de las nuevas tecnologías de comunicación y en el plano político y administrativo. En cada uno de ellos habrá que tener en claro cuáles son las orientaciones y las acciones implementadas en materia de comunicación para mejorar el resultado global ylograr una coherencia con los objetivos de la empresa. Se busca, de esta manera, otorgarle un verdadero enfoque participativo a la comunicación para que realmente signifique una “puesta en común”. Esto implica poseer códigos, repertorios y significados comunes que crean el concepto de comunidad.
La comunicación empresarial propone trabajar sobre algunos objetivos básicos, a saber: modificar elcomportamiento de los receptores, consolidar ese comportamiento, provocar una reacción positiva y trabajar con coordinación y coherencia, tanto en comunicación interna como externa.
Una buena política de comunicación es una herramienta de productividad a la que ninguna compañía debe renunciar. El simple hecho de elevar el nivel de comunicación externa e interna incide, por un lado, sobre losmensajes que se emiten a los distintos públicos y, por otro lado, influye en las opiniones, actitudes y conductas del empleado, sobre los resultados de los proyectos que se desarrollen y sobre la productividad general de la empresa. Desde esta perspectiva se rescata la función mediadora de la comunicación entre el entorno y los actores, reconociendo que su valor no reside en ser un canal de transmisiónde información, sino que es un proceso de producción de significados sociales.
Pensar en la comunicación como una herramienta de gestión implica identificar su potencial para construir relaciones entre la organización y los públicos meta, estableciendo interacciones e intercambios recíprocos, para conformar procesos participativos que promuevan un modelo de comunicación transversal y dinámico....
tracking img