Contabilidad

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Contabilidad Ambiental - 07 - Manejo de costos e inversiones en materia ambiental

A medida que se adquiere mayor conciencia de las amenazas que pesan sobre el medio ambiente en el mundo, también existe un mayor reconocimiento de las responsabilidades que tienen la industria y todos los niveles de gobierno en la búsqueda de soluciones para responder a los problemas medioambientales.

Lascifras de la contabilidad nacional, ayudan a diagnosticar el estado de la economía, permiten determinar el nivel de producción que puede aspirarse a mantener o aumentar; y orientan con respecto al nivel de satisfacción que deriva la población del uso de los recursos de que se dispone.

La contabilidad nacional no refleja el hecho, de que la actividad económica, el nivel de producción de bienes yservicios no depende únicamente de lo que ocurra en la propia esfera económica, sino que depende de los recursos que proporciona la biosfera. Si este capital natural no se sustituye, las tasas de crecimiento de la producción reflejadas en la contabilidad nacional son ilusorias; no podrán mantenerse indefinidamente.

El actual sistema de contabilidad nacional se encuentra centrado en los bienescomerciales y más en concreto en la producción final de bienes comerciales. El creciente interés por los recursos naturales ha llevado a distintos organismos a impulsar metodologías que incorporen los bienes y servicios generados por estos recursos así como las variaciones experimentadas en ellos. Igualmente el interés se acrecienta sobre la calidad ambiental de productos o procesos, que setraducen en verdaderas barreras técnicas o no arancelarias al comercio, al mismo tiempo que los estándares o normas oficiales vigentes en países industrializados tienden a difundirse a otros países que son sus socios comerciales. Hay también nuevos actores relevantes para el desempeño de la empresa, que acotan sus posibilidades y definen oportunidades inéditas.

Dentro de la globalidad, surgennuevas y más intensas alianzas y fórmulas de asociación, cooperación y competencia entre empresas, en un contexto muy amplio de integración vertical y horizontal de procesos productivos, distribución y finanzas, algo que hace más vigorosas las tendencias hacia la uniformidad en el desempeño ambiental. Por otra parte, dado que el papel de los gobiernos nacionales se relativiza por el alcance global dela actividad económica, las empresas se ven investidas de nuevas responsabilidades de liderazgo, al tiempo que, dadas las interacciones entre competitividad y protección ambiental, son mucho más sensibles a la regulación por parte del estado. Este escenario ofrece también oportunidades muy importantes, que sólo pueden ser identificadas y aprovechadas por empresas de gran iniciativa y visiónestratégica en sus políticas ambientales.

Es así como en los años mas recientes se ha venido desarrollando una corriente que demanda la reformulación del Sistema de Cuentas Nacionales debido a que las cuentas, como están definidas actualmente, no incluyen el valor económico completo de los recursos ambientales, la función que éstos juegan en la actividad productiva; ello porque entre otras cosas no hahabido precisión para una definición de los elementos financieros como los Costos y las Inversiones, los cuales tienen una influencia importante sobre las incidencias ambientales.

De allí que surge la prioridad, que para la accesibilidad a créditos institucionales por parte del estado, las instituciones multilaterales están estableciendo a los proyectos una creciente condicionalidad enmateria ambiental. Esto proporciona una base valiosa para la definición de políticas públicas destinadas a orientar a los países y al mundo entero hacia patrones deseados de crecimiento y desarrollo.

Todo porque la relación de la medida con los estados financieros, está precisamente en los costos y en las inversiones.


Manejo de Costos

Los Costos están definidos como la “cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS