contabilidad

Páginas: 40 (9974 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

Facultad de Ciencias administrativas y económicas
Escuela de contabilidad- auditoria






Proyecto de Investigación de Control Interno
Docente:
Ing. Ricardo Rodríguez
Tema:
Cuenta Remuneración a la Distribución de Libros y Papelería
“DILIPA”
Integrantes:
Bermello Ruíz Freddy
Guerra Romero Maria Auxiliadora
Ponce Piloco Néstor
ZambranoRodriguez Javier

Tercer Nivel “M”
Mayo- Septiembre 2013








HISTORIA.

Cerca 31 años, 15 de julio de 1982, dos emprendedores Ángel y Otto Segura, crean un pequeño negocio llamado DILIPA (distribución de Libros y Papelería).
Anteriormente, ellos trabajaban desde sus hogares y visitaban a las papelerías de provincias.
A partir de eso la empresa creció y en el año 2010 cuenta con 12sucursales, distribuidora en las ciudades de: Quito, Santo Domingo de lo Tsachilas, Portoviejo e Ibarra.
En 1984, la empresa diversifico las carteras de productos con útiles escolares y suministro de oficinas, que tenían dificultades con su única línea (textos escolares).
Con el pasar de los años DILIPA se ha extendido en la región sierra, costa y amazonia ecuatoriana, convirtiéndose enimportadora directa de útiles escolares y suministro de oficinas de las mejores marcas del mercado.








BASE LEGAL.


Ley de Régimen Tributario.

Código de Trabajo.


Código de Procedimiento civil Art.439

Ley Orgánica de Régimen Municipal


Constitución de la República del Ecuador 2008.Art. 313

Servicios de Rentas Internas.


Reglamento Interno de DILIPA

Normas deControl Interno.














OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES.
Investigar la función que desempeña el Estudio Jurídico en Distribuidora de Libros y Papelerías (DILIPA), para conocer los funcionamientos y normas de las remuneraciones emitidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Adquirir conocimientos didácticos de la cuenta remuneraciones para aplicarlos en el desarrollo de la investigaciónIndagar los procesos organizacionales y funcionales que llevan a cabo en Distribuidora de Libros y Papelerías (DILIPA), para conocer la eficiencia u deficiencias del mismo.










INTRODUCCIÓN.

Desde tiempos atrás se acostumbraba a realizar el pago por alguna actividad realizada a una persona contratada ya sea por horas determinadas o por un espacio de tiempo. Es así como nace lacuenta remuneraciones como una forma de hacer frente al pago de los trabajos realizados.
La remuneraciones tienen como propósito fundamental crear un sistema de recompensas que sea equitativo tanto para el colaborador como para el empleador u organización, lo ideal al final es que, el colaborador se sienta atraído por el trabajo y que esté motivado económicamente para desempeñarse en formacontenta y armoniosa. En forma resumida manifestaremos que los objetivos que buscan las políticas remunerativas son que éstas sean las adecuadas, equitativas, equilibrada efectiva motivadoras, aceptadas y seguras.



A CONTINUACIÓN UNA BREVE EXPLICACIÓN DE LA CUENTA REMUNERACIÓN.
El propio legislador proporciona el concepto de remuneración al disponer en el artículo 41 del Código del Trabajo que«se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo».

El trabajador también tiene derecho a percibir remuneración cuando dentro de la jornada convenida se ve impedido de prestar servicios por razones ajenas a su voluntad. En efecto, el inciso segundo delartículo 21 del Código del Trabajo, establece que se considera también jornada de trabajo el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables. De esta manera, si el empleador no puede proporcionar el trabajo pactado en el contrato por no haber materia prima para elaborar el producto, o por haber paralización de faenas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS