contabilidad

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Es el cauce formal de una serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la consecución de un fin. Modo de proceder por parte de la administración.
Son aquellas actuaciones por parte de la administración tributaria dirigidas a garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones tributarias
Concepto: Son el conjunto de normas que regulan laactividad jurisdiccional, cuyo objeto es dirimir las controversias que se relacionan con la materia Tributaria.
Su estudio debe basarse en las normas contenidas en el código orgánico Tributario, que regulan los procedimientos aplicables a las controversias que se deriven de la relación tributaria.
Estas controversias pueden estar vinculadas con:
La existencia de la obligación tributaria
Lamanera de cómo se hace efectiva (arbitraria o no)
La validez de la norma constitucional que rige la acción.
Los pasos de la administración tributaria para ejecutar forzadamente sus créditos.
Las infracciones y sanciones.
Los procedimientos que debe emplear el sujeto pasivo.
Características:
Tiene carácter jurisdiccional, por ser realizado ante una autoridad imparcial e independiente juez.
Eljuez tiene amplias atribuciones, para llegar a determinar las reales relaciones jurídicas sustantivas. Es decir, las relaciones tributarias, las pretensiones que corresponden al fisco y las alegaciones y probanzas de las partes.
Juzga las conductas de la administración hacia los administrados y viceversa y las sanciones penales que pretenda aplicar el estado a los infractores de los preceptostributarios.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS A DISPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
a. Procedimiento de recaudación en caso de omisión de declaración.
Cuando el contribuyente o responsable no presente la declaración jurada de tributos, la Administración Tributaria le requerirá que la presente y, en su caso, pague el tributo resultante, en el plazo máximo de quince (15) días hábiles contadosa partir de su notificación.
En caso de no cumplir lo requerido, la Administración Tributaria podrá mediante Resolución exigir al contribuyente o responsable como pago por concepto de tributos, sin perjuicio de las sanciones e intereses que correspondan, una cantidad igual a la auto-determinada en la última declaración jurada anual presentada que haya arrojado impuesto a pagar, siempre que elperíodo del tributo omitido sea anual. Si el período no fuese anual, se considerará como tributo exigible la cantidad máxima de tributo auto-determinada en el período anterior en el que hubiere efectuado pagos de tributos.
b. Procedimiento de Verificación.
La administración tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales previstos en el código orgánico tributario y demásdisposiciones de carácter tributario, y los deberes de los agentes de retención y percepción, e imponer las sanciones a que haya lugar. La verificación podrá efectuarse en la sede de la administración tributaria o en el establecimiento del contribuyente o responsable. En los casos de incumplimiento de deberes formales o de deberes de los agentes de retención y percepción, la administración tributariaimpondrá la sanción respectiva. En los casos de constatar diferencias en los tributos autoliquidados o en las cantidades pagadas a cuenta de tributo, la administración tributaria realizará los ajustes respectivos, se calculará y ordenará la liquidación de los tributos resultantes de los ajustes, o las diferencias de las cantidades pagadas a cuenta de tributos, con sus intereses moratorios y seimpondrá sanción equivalente al diez por ciento (10%) del tributo o cantidad a cuenta de tributos omitidos y las sanciones que correspondan por la comisión de ilícitos formales.
c. Procedimiento de Fiscalización y Determinación.
El procedimiento de fiscalización y determinación se encuentran contemplados en los art. 177 al 193 del Código Orgánico Tributario. Siendo este un conjunto de operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS