Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad es un sistema de tratamiento de la información, que afecta al patrimonio, ya sea física o jurídicamente. El patrimonio es el conjunto de bienes derechos y obligaciones que tiene una persona.

Hay tres tipos de unidades económicas: familiares, empresas y Estado.

•Familiares: Son unidades económicas de consumo, aportan mano de obra a las empresas y a cambio reciben una renta,que parte destinan al consumo y parte al ahorro.

•Empresas: Producen bienes y servicios, que venden a cambio de una remuneración. Tienen el objetivo de alcanzar un máximo beneficio, ya sea este un beneficio económico o social.

•Estado: Presta unos servicios a la comunidad (educación, infraestructuras, carreteras, órganos de gobierno…); a cambio, el Estado cobra unos impuestos. La intervencióndel Estado en la economía difiere de un país a otro dependiendo del sistema político.

SP SP

•Contabilidad familiar: De una forma u otra todo el mundo lleva una contabilidad, el destinatario de esta autocontabilidad es uno mismo.

•Contabilidad de empresas: Los destinatarios son; a nivel interno la dirección general y a nivel externo los accionistas, bancos, el Estado. Hay que distinguirdos tipos de contabilidad, la Contabilidad Financiera, destinada a todos los destinatarios, debe tener un lenguaje común, siguiendo una homogeneización en la información contable para garantizar el entendimiento de todos. La Contabilidad Analítica, está destinada a la direcció general de la empresa, es de uso interno y puede ser diferente en cada empresa, ya que el destinatario se encuentra dentrode dicha empresa.

•Contabilidad de estado: Los destinatarios de dicha contabilidad son personas ajenas a esos organismos públicos, así pues, la contabilidad debe ser entendible. Hay unos organismos de intervención que fiscalizan estas instituciones.

•Contabilidad nacional: Es la contabilidad de toda la nación, tomando como unidad económica a las familias, empresas y Estado. De lacontabilidad nacional se obtienen todas las magnitudes macroeconómicas (Producto Nacional, Renta Nacional …)

•CONTABILIDAD DE LA EMPRESA

La Función de la empresa es producir bienes y servicios con el objetivo de obtener el máximo beneficio; ya sea económico o social. Podemos hablar de empresas privadas, con un objetivo económico; pretenden maximizar el valor del accionista, bien vía dividendos o bienaumentando el valor de la acción.

La empresa con una función social (por ejemplo; una ONG) tiene por objeto crear el máximo beneficio social.

Las empresas públicas tienen como objeto obtener beneficios sociales, referidos a la aportación que hace esa empresa a la nación.

La contabilidad de la empresa es un sistema de tratamiento de la información, que afecta al patrimonio de la empresa, esdecir, al conjunto de bienes de la empresa. Informa sobre la situación del patrimonio en un momento dado y su evolución durante un periodo determinado, registrando de forma sistemática todos aquellos acontecimientos que afectan a su patrimonio.

Definimos por Hecho Contable todos aquellos acontecimientos que afectan y explican la evolución del patrimonio de la empresa. Estados contables sontodos los hechos contables que se registran a diario, y de forma sistemática se valoran en unidades monetarias y se ordenan para su comunicación a la dirección y a terceras personas.

Los estados contables básicos son:

•Balance: Informa sobre la situación del patrimonio en un momento dado. (Estático).

•Cuenta de resultados: Informa sobre el resultado económico de la actividad desarrolladapor la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

•Estado de origen y aplicación de fondos: Informa sobre la variación del patrimonio durante un periodo de tiempo determinado.

•PROCESO CONTABLE

ANALISIS E INFORMACIÓN

< DESTINATARIOS DE INFORMACIÓN >

El sujeto de la información contable es la empresa.

Elaboración: La empresa tiene que contar con unos canales adecuados de...
tracking img