Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA No. 2
“Estructura atómica y tabla periódica”

1.- Describa la contribución de cada uno de los siguientes científicos al conocimiento actual de la estructura atómica: J.J. Thomson, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Arnold Sommerfeld y Erwin Schrödinger.
R:
J. J. Thomson: trabajó con tubos catódicos modificados donde demostró que estos rayos eran un flujo de partículas con carga negativa,además de medir la relación carga-masa (e/m) de dichas partículas dándoles el nombre de electrones. Propuso un modelo detallado del átomo que consistía en suponer una esfera de materia uniformemente positiva en la cual los electrones estaban inmersos (budín de pasas).

Ernest Rutherford: demostró que en el átomo los electrones no estaban inmersos en la masa, sino que estaban separados mediante unvacío del núcleo, el núcleo contiene casi toda la masa del átomo, además de la carga positiva, los electrones giran alrededor del núcleo a distancia comparativamente enormes; por lo que dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente. A su modelo propuesto se le llamó “modelo planetario”.

Niels Bohr: sumodelo atómico consideraba la teoría cuántica propuesta por Planck. El modelo se puede reducir en los siguientes puntos:
1. Los electrones pueden girar alrededor del núcleo en un número infinito de órbitas.
2. Los estados estacionarios de los electrones son aquellos en donde el valor de la energía poseída por los electrones esta cuantizada.
3. Los electrones en las orbitas más cercanas alnúcleo tiene mayor energía permitida que los que están en órbitas más alejadas del núcleo.
4. Mientras los electrones giren en las órbitas estacionarias no absorben ni emiten radiación; si los electrones pasan de una órbita a otra, tendrán que ganar o perder energía.
En conclusión, dedujo que los electrones giran alrededor del núcleo en niveles bien definidos.

Arnold Sommerfeld: aplicó lateoría de la relatividad de Albert Einstein al movimiento de los electrones alrededor del núcleo central y notó que estas orbitas tenían que ser elípticas.

Erwin Schrödinger: En este modelo el electrón se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico. El modelo atómico predice adecuadamente las líneas de emisiónespectrales, tanto de átomos neutros como de átomos ionizados y la modificación de los niveles energéticos cuando existe un campo magnético o eléctrico; además explica el enlace químico, la estabilidad de las moléculas, la estructura electrónica del átomo y su interacción con la estructura electrónica de otros átomos.

2.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? Los átomos de oxígenodifieren de los átomos de cualquier otro elemento en:
(a) Los núcleos de los átomos de oxígeno tienen un número de protones distinto al de cualquier otro elemento.
(b) El átomo de oxígeno tiene mayor proporción de neutrones que los átomos neutros de cualquier otro elemento. FALSA
(c) Los átomos neutros de oxígeno tienen distinto número de electrones que el de los átomos de cualquier otro elemento.(d) Los átomos de oxígeno tienen un comportamiento químico diferente al de los átomos de cualquier otro elemento.

3.- Investiga y explica con tus propias palabras:
¿Qué es la radioactividad? R: es la ruptura de los núcleos atómicos con gran inestabilidad que liberan gran cantidad de energía. Existen tres tipos de radioactividad: alfa, beta y gamma.

¿Quién la descubrió? R: el físicofrancés Antoine Henri Becquerel.

¿Cuáles son los principales elementos radioactivos? R: uranio, torio, polonio, radio, actinio, radón, protactinio y neptunio. Los elementos radiactivos se clasifican en tres familias o series naturales: La del Uranio, la del Torio y la del Actinio. La serie del Neptunio es artificial, generada en los laboratorios de investigación. En la naturaleza se encuentran 14...
tracking img