Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE COSTO POR PROCESO

El sistema de costos por procesos se utiliza en grandes empresas manufactureras donde la producción es continua o masiva. El costo por proceso se encuentra más comúnmente en industrias químicas, petroleras, textiles, de pintura, de enlatados de comida, caucho, acero, de vidrio, de procesamiento de alimentos, de de minería y de cemento,refinerías de azúcar y en todas aquellas empresas donde este tipo de sistema sea compatible con sus operaciones.
Lotificado: Donde cada lote se procesa de manera independiente, desde su inicio hasta su terminación, y no se mezcla en ningún momento con otros productos. Por ejemplo: una fábrica de camisas.
Características de un sistema de costo por procesos
1. El sistema de costeo por procesos es usadoen industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos.
2. El sistema de costeo por proceso se presume el costo como el promedio de todas las unidades producidas durante el período.
3. Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente.
4. En el sistema de costeo por procesos loscostos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente.
5. En el costeo por procesos la producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.
6. El procedimiento de acumulación de costos por procesos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cadaproceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso.
7. En el costeo por procesos el costo es transferido de proceso a proceso y llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total.

Diferencias de costos por proceso y costos por orden especifica
• Por OrdenesEspecíficas.- Los costos por órdenes específicas son aplicables a las industrias cuyo proceso de producción tiene un carácter interrumpido, lotificado que responde en cada caso a ordenes o instrucciones concretas y especificas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.
a. Características:
o Producción lotificada.
o Producción variada.
o Condiciones másflexibles de producción.
o Costos específicos.
o Control más analítico.
o Tendencia a costos individualizados.
o Sistema más costoso.
o Costos fluctuantes.
a. Ventajas:
o Da a conocer con todo detalle el costo de producción de cada artículo.
o Pueden hacerse estimaciones futuras con base en los costos anteriores.
o Puede saberse que órdenes han dejadoutilidad y cuáles perdida.
o Se conoce la producción en proceso sin necesidad de estimarla.
a. Desventajas:
o Su costo de operación es muy alto.
o Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
o Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales.
a. Industrias a las que se aplica este sistema:
o Juguetes
o Muebles
oConstrucciones
o Maquinarias
o Alimentos balanceados.
• Por Procesos Continuos. Este proceso es aplicable a las industrias cuyo proceso no está sujeto a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e interrumpida, mediante una afluencia constante de materias primas a los procesos transformativos.

En el caso de que toda la producción se inicie y termine en dicho período, el costounitario se obtiene dividiendo el costo total acumulado entre las unidades producidas. Las empresas que trabajan a base de procesos, miden la producción en unidades como: kilos, litros, metros, etc.

En este tipo de industrias no es posible identificar en cada unidad terminada los elementos del costo primo.

a. Características.-
o Producción continua.
o Producción...
tracking img