Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL Licenciado En Contaduría es un profesional, orientado al manejo de técnicas para satisfacer múltiples y diversas necesidades de control e información financiera que presenta toda organización. Para el Licenciado en Administración, por otra parte, resulta de vital importancia el conocimiento de esas técnicas.

La contabilidad requiere la aplicación de criterios, más que dereglas mecánicas impuestas,. Ello significa que es indispensable comprender las razones elementales de los conceptos que se desarrollan en el contexto. El sólo memorizarlos resultará completamente insuficiente.
Por lo que se refiere a la materia de Contabilidad Financiera, materia que se desarrollará en le presente curso, se desea que los estudiantes comprendan, evalúen y razonen los conceptos queaquí se mencionan.

Resulta muy importante que se tome conciencia sobre la utilidad práctica de cada tema a fin de construir una formación profesional sólida. Por ello no se dejará de insistir en torno a la necesidad de estudiar para saber, aprender por convicción, por necesidad íntima, desterrando la errónea mentalidad de estudiar únicamente para aprobar la materia.

PRIMERA UNIDADFUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni aun para una misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, ha tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.

Esta claro quepara un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o Roma, las necesidades d información sobre sus bienes y derechos o sobre sus obligaciones, no serían las mismas y, sin embargo, aun cuado dichas necesidades variarán, lo claro es que en todo momento la contabilidad ha dado o procurado satisfacerlas.

Es pertinente resaltar que esta profesión siempre ha procurado ir a lapar de tales necesidades; resulta evidente que para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía plenamente sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy, con características completamente diferentes, requiere una información que fluya de manera ágil; para ello se emplean sistemas de informática que son el resultado de la tecnologíamoderna, la cual proporciona, entre otras cosas, una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.

Observemos, que en ambos casos lo realmente importante, desde el punto de vista de nuestra profesión, es haber satisfecho la necesidad de información financiera; por ello concluimos que la contabilidad financiera satisfacía las necesidades de información del pasado tal comolo hace en el presente y lo hará en el futuro.

Por esta razón, téngase presente que, a conocer la evolución histórica de la contabilidad, lo que pretendemos es remarcar el hecho real y fehaciente de que ésta técnica como la conocemos en la actualidad, no es como en el pasado ni como lo será en el futuro, pero si la mejor y mas adecuada a las necesidades presentes, manteniéndose en constanteevolución.

1.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Para definir la contabilidad financiera de una manera correcta y satisfactoria, es necesario partir de la idea de que ha evolucionado a través del tiempo y que de un registro empírico o inspirado tan sólo por la necesidad de llevar un orden de cuentas y razón de las operaciones realizadas, evolucionó hacía una serie de reglas, métodos, leyes y principios,lo que dio origen a que, al definirla en diferentes puntos del tiempo, se utilizaran diferentes puntos de vista y criterios, mismos que en el futuro también evolucionarán cambiando su significado y la manera de definirla.

La contabilidad financiera ha sido definida como una ciencia, como una técnica y como un arte, por lo que, antes de mostrar y explicar la definición que al respecto nos da...
tracking img