Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA
autores varios

En el desarrollo de la ciencia, el hombre se encuentra constantemente con el conocimiento, el método y la investigación. Elementos que a pesar de tener una génesis, identidad y un transcurrir propio, se nutren unos de otros para generar nuevas miradas de sociedad.

A continuación se presenta una reseña general de la historia de laciencia en el mundo occidental, que temporalmente se encuentra agrupada en: edad antigua, media, moderna y contemporánea.

La investigación científica es una de las actividades humanas más importantes, porque sus resultados contribuyen de manera decisiva al mejoramiento de nuestra existencia. La ciencia es una producción del esfuerzo colectivo de muchos hombres y mujeres, a través de una multitudde generaciones, de manera que sus conquistas y resultados pertenecen en común a la comunidad entera.

Eli de Gortari

1. EDAD ANTIGUA
Desde el alba de los tiempos, el ser humano se ha preguntado por los distintos fenómenos de la naturaleza. Varias disciplinas han intentado ofrecer respuestas, incluyendo a la filosofía y la religión, pero la ciencia se diferencia de aquéllas en la aplicacióndel método científico, consistente en la elaboración de leyes científicas a experimentos cuyos resultados son casos particulares, y que se extrapolan en un principio general que regirán toda una serie de fenómenos, hasta que los resultados particulares de dichos experimentos, o de otros diferentes, contradigan este principio.
Si el hombre prehistórico hacía ciencia en este sentido, es algo queignoramos, ya que su conocimiento del entorno estaba fuertemente condicionado por una visión mágica de la realidad. Así, por ejemplo, el curandero de la tribu considera que determinada planta cura a un paciente no debido a la existencia de un principio químico activo en ella, sino por la presencia de determinados espíritus benéficos convocados a través de un ritual más o menos elaborado; al mismotiempo las estrellas no son vistas como bolas de plasma en el espacio, sino como fogatas de tribus en el cielo, o como los ojos de los antepasados.
Sin embargo, las primeras civilizaciones desarrollaron el pensamiento racionalista, mediante el cual se pretendió buscar las respuestas a los fenómenos naturales sin apartarse de la rigurosa observación. Aunque el nombre de los científicos particularesse ha perdido, quedan testimonios gracias a los cuales es posible reconstruir el grado de audacia de los científicos de las primeras culturas.
Las primeras tecnologías. Quizás de manera no demasiado sorprendente, los primeros avances tecnológicos se relacionaron con cuestiones económicas, incluyendo la guerra. De esta manera, las civilizaciones desarrollaron sucesivamente el uso del cobre, delbronce y del hierro, para producir mejores arados, pero también para forjar espadas más poderosas. La agricultura es en sí misma un importantísimo avance tecnológico, complementado por varios otros desarrollos adicionales (construcción de canales, cultivo en terrazas, etcétera). El proceso de construcción de civilizaciones quedó completo con el desarrollo de la escritura.
La civilización del Indo.A orillas del Río Indo, en la India, la cultura de Mohenjo Daro desarrolló una serie de conocimientos diversos. Parece ser que manejaban bastante bien las matemáticas. También se atrevían con complicadas intervenciones quirúrgicas; por ejemplo abrían a una persona en canal, y después suturaban las heridas haciendo que los bordes de las mismas fueran mordidos por hormigas, a las que entoncescortaban la cabeza para dejar a éstas como pinzas.
El mundo egipcio. Los egipcios desarrollaron poderosamente diversas disciplinas de amplia aplicación en su vida cotidiana. Así, el borrado de los deslindes de territorios producto de las inundaciones del Nilo los llevó a desarrollar la agrimensura, y de ahí pasar a la geometría. Las matemáticas egipcias experimentaron un enorme desarrollo, como queda...
tracking img