Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril / 2010 Cd. Victoria, Tamps.

Importancia del estudio de la historia en la escuela primaria.

¿Se debe estudiar historia en el nivel primaria de educación básica? Definitivamente la respuesta es: “sí”. Pero, ¿por qué? ¿En dónde o en qué radica la importancia de su estudio?

Se ha dicho que el estudio de la historia tiene diversosfines y utilidades, la utilidad más inmediata y relativamente obvia es: que nos ayuda a conocer, y posteriormente, a comprender el pasado. Pero aquí se hace presente otra interrogante: ¿Qué utilidad, aparte de adquirir conocimientos, tiene para los alumnos estudiar y comprender el pasado?

Al estudiar la historia, los alumnos paulatinamente se van dando cuenta de que la historia no la conforman solounos individuos o eventos particulares, sino que de alguna forma u otra ésta ha sido conformada por las contribuciones de los individuos de toda una sociedad, sociedad a la que ellos pertenecen. La adquisición de ésta noción de pasado colectivo lleva a los alumnos a crearse un sentido de identidad y de pertenencia, que a su vez constituye la base para que valoren el pasado como un patrimonio quees propio y al mismo tiempo común a los integrantes del grupo humano al que pertenece.

Es la adquisición y la integración de estos conceptos y nociones el fin primordial del estudio de la historia en la educación primaria, puesto que la carencia de ellos será una barrera que dificultará la adquisición de nuevos conocimientos históricos en las posteriores etapas de la educación. Además de queincluso podría darse el caso en el que esta misma carencia propicie una infravaloración del patrimonio histórico y cultural por parte de los alumnos.

Pero ¿es esto todo lo que se busca con el estudio de la historia en el nivel primaria?

Indiscutiblemente la respuesta es: no. Ya que, además de orientarse hacia el estudio del pasado meramente como conocimiento y también como base paradesarrollar un sentido de identidad; de igual modo se busca que los alumnos logren la adquisición de otras importantes nociones, así como de habilidades intelectuales que son tan necesarias en otros ámbitos del estudio y de la vida.

“El tiempo”. Es algo tan cotidiano que muchos olvidan que hubo una edad en la que no lo comprendían o conceptualizaban tal y como lo hacen en la actualidad. Hacia donde medirijo con esto, pues bien, a lo siguiente:

Cuando los niños entran al nivel primaria de educación básica, debido a su nivel de desarrollo intelectual no han logrado concebir el tiempo tal y como lo hacen los adultos y existen algunos ejemplos de esto: para ellos no hay mucha diferencia entre lo que paso ayer y lo que paso hace tres días; para ellos un niño es pequeño y un adulto es grande, peroen esta diferenciación tan rudimentaria no está implícitos el concepto de edad; incluso esta carencia de nociones temporales es visible en su forma de emplear el lenguaje, es común escuchar a un niño decir indiscriminadamente que “-hizo- algo mañana” o que “-hará- algo ayer”, esto evidencia que no se ha desarrollado su capacidad para la ubicación temporal. Así como tampoco distinguen los procesosde cambio a través del tiempo, para ellos las cosas siempre han sido tal y como son en su presente; es decir, conciben en su mente que su entorno y las personas que hay en él han permanecido inmutables a través del tiempo.

Lograr que esto cambie y que comiencen a comprender situaciones tan cotidianas como medir las horas del día o ubicarse en que día están mediante el calendario son otros delos fines más básicos pero de gran importancia de incluir el estudio de la historia en este nivel educativo. Y puesto que son nociones y habilidades que se utilizan durante toda la vida es irrefutable que su pronta adquisición es de suma prioridad.

Por otra parte, el estudio de la historia plantea implícitamente que para que los eventos del pasado sean estudiados, primero tuvo que haber...
tracking img