Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados para cuantificar toda la cantidad realizada de operaciones por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios.

Técnicamente, toda la actividad realizada o sacrificio económico esta representado por el valor del recurso que seconsume o se da a cambio para recibir un ingreso.

Así, son muy variadas las formas mediante las cuales la contabilidad de los costos ayuda a los usuarios de la información financiera. Las siguientes son algunas de las aportaciones más comunes que esta disciplina proporciona al sistema de información contable.

1. La contabilidad de costos permite el proceso de evaluación de inventarios demateriales, procesos y artículos terminados para ser presentados en el estado de situación financiera.

2. En el estado de resultados, la contabilidad de costos intervienen en la determinación del costo de ventas.

3. Constituye contribuyendo en la evaluación del desempeño del negocio, de sus partes o de sus administradores, ya que una de las medidas mas utilizadas para evaluarlos es lautilidad que genera a du área.

4. Proporciona bases para la aplicación de herramientas empleadas para contabilidad administrativa.

5. Los datos de costos reales son tomados como base para la preparación de los estados financieros proyectados. Así mismo, sirven como base para el cálculo de variaciones basadas en los costos estándar para la medición del desempeño de algunos departamentos dela empresa.

Se puede afirmar que la contabilidad de costos se encarga de proporcionar la información necesaria para calcular la utilidad y valuar inventarios. También es útil para la fijación de precios y el control de las operaciones de costo.

Uno de los mas frecuentes errores en el vocabulario cotidiano es el empleo de las palabras costo y gasto como sinónimos.

De acuerdo con elInstituto Mexicano de Contadores Públicos, gasto, es el decremento fruto de activos o incremento de pasivos que experimenta una entidad como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades normales encaminados a la generación de ingresos. Un costo, también representa un decremento de recursos, pero a diferencia de los gastos, estos recursos se han consumido para fabricar un producto.OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.
  
  En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven paratres propósitos generales:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis yestudios especiales).
   
Control constituye la gestión para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificación y administración de las erogaciones necesarias para mantener un adecuadogrado de calidad, es decir, la fiscalización del cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.

Costo: esfuerzo destinado a lograr un objetivo determinado.
   
La expresión objetivo determinado abarca todas las circunstancias o funciones que generan costos. Ejemplo: de producción, de administración, económico, etc.

Control constituye la gestión para el cumplimiento...
tracking img