Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
161

CAPITULO IV ASPECTOS FORMALES Y JURÍDICOS DE LA EMPRESA
4.1 CONSTITUCIÓN DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR.
La Superintendencia de Compañías en el Ecuador establece que existen diferentes formas para constituir a una empresa, en los siguientes subcapítulos se muestran los diferentes tipos de compañías con los requisitos que se debe cumplir para su constitución, así como, los proyectos deminutas de constitución de compañías de responsabilidad limitada, anónimas sin directorio, y compañías anónimas con la existencia de este organismo social y, los requisitos para la inscripción en el registro mercantil de la constitución de compañías, permisos para operar o domiciliaciones. Actualmente en el Ecuador existen los siguientes tipos de asociaciones comerciales: Compañías anónimas Compañías deeconomía mixta. Compañías en comandita por acciones. Las asociaciones o cuentas en participación.

4.1.1

COMPAÑIAS DE RESPONSABILIDAD ANONIMA.

Requisitos:

4.1.1.1

El nombr e.

En ésta especie de compañías puede consistirse en, una denominación objetiva o de fantasía, no puede constituirse en una razón social. Deberá ser aprobado por la Secretaría General de la Oficina Matriz de laSuperintendencia de

162 Compañías, o por la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil, o por el funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compañías de Cuenca, Ambato, Machala y Portoviejo (Art. 92 de la Ley de Compañías y Resolución Nº. 01.Q.DSC.007 (R.O. 364 de 9 de julio del 2001) y su reforma constante en la Resolución No. 02.Q.DSC.006 (R.O.566 de 30 de abril del 2002).

De conformidad con lo prescrito en el Art. 293 de la Ley de Propiedad Intelectual, el titular de un derecho sobre marcas, nombres comerciales u obtenciones vegetales que constatare que la Superintendencia de Compañías hubiere aprobado uno o más nombres de las sociedades bajo su control que incluyan signos idénticos a dichas marcas, nombres comerciales uobtenciones vegetales, podrá solicitar al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual –IEPI-, a través de los recursos correspondientes, la suspensión del uso de la referida denominación o razón social para eliminar todo riesgo de confusión o utilización indebida del signo protegido.

4.1.1.2

Solicitud de apr obación.

La presentación al Superintendente de Compañías o a su delegado de tres copiascertificadas de la escritura de constitución de la compañía, a las que se adjuntará la solicitud, suscrita por abogado, requiriendo la aprobación del contrato constitutivo (Art. 136 de la Ley de Compañías).

4.1.1.3

Númer o de accionistas.

La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas, según lo dispuesto en el Artículo 147 de la Ley de Compañías, sustituido por el Artículo 68de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. La compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a una entidad del sector público.

163 4.1.1.4 Capital Mínimo.

El capital suscrito mínimo de la compañía deberá ser de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América. El capital deberásuscribirse íntegramente y pagarse en al menos un 25% del valor nominal de cada acción. Dicho capital puede integrarse en numerario o en especies (bienes muebles e inmuebles) e intangibles, siempre que, en cualquier caso, correspondan al género de actividad de la compañía.

Sin embargo, si se tratare de constituir una compañía cuyo objeto sea la explotación de los servicios de transporte aéreo internoo internacional, se requerirá que tal compañía específicamente se dedique a esa actividad con un capital no inferior a veinte veces el monto señalado por la Ley de Compañías para las sociedades anónimas, según lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley de Aviación Civil, reformada por la Ley No. 126, publicada en el R.O. 379 de 8 de agosto de 1998.

La sociedad anónima permite establecer un capital...
tracking img