Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antecedente a este art. fue el PLAN DE AYALA promulgado por ZAPATA (1911) y que sienta las bases del Derecho Agrario.
La legislación agraria mexicana tiene sus orígenes en las primerasdisposiciones de los Reyes Católicos, emitidas mediante Cédulas Reales.
Los pueblos indígenas precortesianos, establecieron formas de propiedad territorial y a través de disposiciones no escritas, estassirvieron a los gobernantes, sacerdotes, guerreros y familias campesinas.
Las Leyes de Indias fueron las primeras normas de contenido social, que trataron de proteger la vida y territorio de los pueblosindígenas encontrados por los conquistadores.
Estas normas rigieron durante la Colonia, junto al Derecho Indiano, formulado en los territorios dominados por la Corona Española.
A partir de laIndependencia, el nuevo derecho civil, recién estrenado en Europa mediante el Código Civil de Napoleón, se filtró en nuestra legislación, para dominar el escenario jurídico hasta la nueva visiónrevolucionaria del Constituyente de 1917.
Con la Ley del 6 de enero de 1915, surge el Derecho Agrario, encaminado especialmente a la restitución de las tierras despojadas a los pueblos indígenas y a destruir loslatifundios, mediante el reparto de tierras a los pueblos carentes de ellas.
El llamado Derecho Agrario del Reparto se aplicó hasta 1992, año en que se reforma el Artículo 27 Constitucional, parainiciar una nueva etapa de esta rama jurídica.
Con la reciente reforma constitucional, surgen los tribunales agrarios, dotados de plena jurisdicción y autonomía, con el objetivo de impartir justiciaagrarias y otorgar seguridad jurídica a los ejidos y comunidades y a la pequeña propiedad.
La legislación agraria mexicana es muy prolífica. Junto con la jurisprudencia emitida por el Poder Judicial dela Federación, forman las fuentes fundamentales del Derecho Agrario, que resurge en nuestro país con nuevos bríos y una visión más amplia, rebasando la regulación de la tenencia de la tierra, para...
tracking img