Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO

EL COMERCIO

* CONCEPTO
* ETIMOLOGIA
* IMPORTANCIA
* EVOLUCIÒN DEL COMERCIO
* HISTORIA DEL TRUEQUE
* CLASIFICACIÒN DEL COMERCIO
* EL COMERCIANTE
* CLASES DE COMERCIO
* DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
* TRABAJEMOS LO APRENDIDO

CONCEPTO DE COMERCIO
Es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, yasea para su uso, para su venta o para transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero).

ETIMOLOGIA
Etimológicamente la palabra COMERCIO proviene de las raíces latinas CUN que significa COM y MERX que significa MERCANCIA.

IMPORTANCIA
Gracias al comercio las personas pueden obtener bienes y servicios que desean a un precio más omenos establecido, es decir, permite mediante la Oferta y la Demanda que los sectores económicos de Producción y consumo se relacionen permitiendo el desarrollo socio económico de las naciones mediante la exportación e importación de productos y puede haber intercambio de estos entre los países, obteniendo recursos que naturalmente no poseen, ejemplo Rusia jamás conocería los plátanos si losquisiera obtener por sí mismo.

EVOLUCIÒN DEL COMERCIO
No se sabe con exactitud el inicio del comercio, sin embargo la historia reconoce como uno de los primeros actos de comercio, los realizados por nuestros antepasados que ante la necesidad de obtener productos diferentes a los que ellos cultivaban o pescaban, decidieron mutuamente entre una tribu y otra, interrcambiar productos; reconociendoseesta acciòn como TRUEQUE, conocido como el inicio del comercio.

HISTORIA DEL TRUEQUE
El trueque o intercambio de bienes o servicios existe prácticamente desde que el hombre dejó de pertenecer a sociedades nómadas.
Del año 50.000 al 10.000 (antes de nuestra era) el hombre cazaba para sobrevivir. Su esperanza de vida era pequeña (16 años) y tenía que autoabastecerse de todo.
La dedicacióncompleta a la caza y protección hacía que fueran sociedades muy fraccionadas, pequeños grupos con pocos recursos y herramientas para su quehacer diario. Poco más que el fuego y unas puntas de flecha.
Con el descubrimiento de que las semillas podían hacer germinar plantas aparecieron los primeros asentamientos humanos. Así pues 10.000 años atrás se obtuvieron las primeras cosechas. Pocos años despuésaparecerían también los primeros rebaños de animales.
El hombre tenía más seguridad, vivía más tiempo, podía vivir en comunidades más grandes. Permanecer en un mismo lugar y cobijo permitió realizar invenciones como la cerámica, los ladrillos, la rueda o los metales fundidos. Soluciones a nuevas necesidades.
Pero el hombre debía de seguir siendo autosuficiente y proporcionárselo todo hasta queapareció el trueque. Aquello que le sobraba a uno otro lo podía necesitar y este a cambio podía dar algo al otro.
La gente ya no necesitaba dedicarse a la agricultura, podía subsistir sin plantar un solo alimento o tener un animal. Otros se los daban a cambio de lo que el tenía y que consideraban necesario para ellos.
Sin embargo para obtener algo muchas veces tenían que realizar muchos truequesintermedios. Si querían una piel y solo tenían maíz, quizás debían cambiar ese maíz por huevos, carne, pescado a otras personas y con todo esto llevarlo al dueño de las pieles que ahora sí le aceptaría el cambio.
Esto hacía que la gente tuviera poca cantidad de muchas cosas para facilitar los intercambios.
Con el tiempo estas pequeñas comunidades entraron en contacto con otras comunidades.Creándose corrientes comerciales.
Las aldeas se convirtieron en poblados. Estos núcleos de población mayores requerían de infraestructuras y formas de poder para abordar las necesidades de la comunidad.
Habían surgido nuevas necesidades y era necesario un sistema más rápido de intercambio. Ahora los poblados competían entre sí, necesitaban construcciones de grandes costes o comprar armas para...
tracking img