Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA TRIBUTARIA.

I) LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS.

1.1) La Administración Tributaria.

a) Definición.

La Administración Tributaria, denominada en nuestro País Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es el organismo del Estado encargado de la administración, recaudación, control y fiscalización de los tributos internos y del tráficointernacional de mercancías, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero.

b) Facultades de SUNAT.

 Facultad de Recaudación: Para cumplir con esta función de acuerdo a lo dispuesto por el TUO del Código Tributario la SUNAT contrata directamente los servicios de las entidades del Sistema Bancario y Financiero para recibir el pago de deudas correspondiente a los tributosadministrados por aquélla.

 Facultad de Determinación: A través de esta facultad la Administración Tributaria determina la obligación tributaria, para lo cual verifica la realización del hecho generador, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo.

 Facultad de Fiscalización: Esta función que le es innata a la Administración Tributaria incluye la inspección,investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.

 Facultad Sancionadora: La administración Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias, en virtud de ello la Administración Tributaria también puede aplicargradualmente las sanciones, en la forma y condición que ella establezca, mediante Resolución de Superintendencia o norma de rango similar.

 Facultad Interpretativa: Además de las funciones señaladas anteriormente, creemos que la Administración Tributaria también cuenta con la facultad de interpretar las normas tributarias para determinar la verdadera naturaleza de los hechos económicos que realicenlas empresas y que deviene en hechos imponibles.
1.2) Derechos y Obligaciones de los Administrados.

 Derechos de los Administrados.

 Obligaciones de los Administrados.

 Obligaciones de Terceros.

II) MARCO NORMATIVO AUDITORIA TRIBUTARIA FISCAL.

2.1) Constitución Política del Perú.

Principios y Potestades Tributarias
Artículo 74º.- Los tributos se crean, modifican o derogan,o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreta supremo.

2.2) Código Tributario.

Capítulo II Facultades de Determinación y Fiscalización.
Artículo 59º.- Determinación de la Obligación Tributaria.
Por el acto de la determinación de la obligación tributaria:• El deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo.
• La Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo.

Artículo 60º.- Inicio de la Determinación de la ObligaciónTributaria.
La determinación de la obligación tributaria se inicia:
• Por acto o declaración del deudor tributario.
• Por la Administración Tributaria; por propia iniciativa o denuncia de terceros.

Artículo 61º.- Fiscalización o Verificación de la Obligación Tributaria efectuada por el Deudor Tributario
La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujetaa fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o Resolución de Multa.

2.3) Código de Comercio.

2.4) Resolución de Superintendencia Nº 078-1998/SUNAT.

2.5) Decreto Legislativo Nº 774 - Ley del Impuesto a la Renta....
tracking img