Economia circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA CIRCULAR

Introducción Después de décadas de emplear sistemas tecno-industriaíes que dañan el medioambiente en todo el mundo, está apareciendo una nueva, compleja, aproximación a la industria sostenibie y a la gestión de desechos. , : "* *í ',"$ H; Los componentes de los sistemas de la Economía Circular (CE) son fuertes en Nomírríca. o en la práctica de copiar ios sistemas de lanaturaleza. Tales metáforas ecológicas. pue-Jen ser encontradas en otros conceptos para diseñar sistemas sostenib¡es, por ejemplo, Ecología Industria!, El Paso Natural (The Natural Step); los principios McDonough-Braungait, y mucho de Capitalismo Natural. Todas las etapas del ciclo de vida de un producto podrían, a través de la CE, ser sostenibies. Esto puede incluir crearlo cíe materialesbiodegradables o eco-friendly, utilizando los materiales subproductos de otras industrias, maximizando la reusabilidad del producto, diseñando para desmontar y reutilizar sus componentes, minimizando los desechos al final de su vida útil y usando tanto corno sea posible como materia prima para nuevos procesos. Los parques Eco-lndustriaíes (EIPs) representan este concepto sinergéíico ubicando empresascompatibles cerca de otras, y creando flujos de materiales entre ellas, en una progresión lógica de los sistemas enfocados •* a *•'• los residuos. Oirás facetas metodológicas elogiables para; la producción sostenibie han sido desarrolladas recientemente, incluyendo Life-Cycle Assessment (Valoración del Ciclo de Vida), Análisis del Flujo de Materiales y Sistemas de Gestión Medioambientales, un métodointerno para tener en cuenta a! medioambieníe. ; Alemania ha mostrado nuevamente su liderazgü en la cuestión de Economía Circular. El desarrollo de políticas de gestión de desechos ha demostrado una acción y previsión ejemplar, haciendo .legislación para una aproximación sostenibie que también tenga en cuenta el beneficio cíe crear trabajos, tanto como un mercado de exportación en tecnologías yconsuftoría globaf. Este artículo muestra la contribución de Alemania al desarrollo de la Economía Circular a través de políticas rompedoras, y como Japón se mueve en esta dirección. Yambos están ahora asistiendo a China en el diseño y creación de un sistema de economía circular. También se muestra el caso especial de Dinamarca.

Conceptos de Economía Circular
La manera de la Economía Circular para laeficiencia de recursos integra una producción mas limpia y una ecología industrial en un sistema mas amplio, dirigiendo firmas industriales, redes o cadenas de firmas, parques eoo-indutriales, e infraestructura regional para realizar la optimización d e • - . < . recursos. Empresas del Estado y privadas, infraestructuras gubernamentales y privadas, y todos los consumidores tienen un rol parallevar a cabo la Economía Circular. Hay 3 niveles básicos de acción. En el nivel de la firma individual, los gerentes deben buscar mucha mas eficiencia a través de las 3 Rs: reducir e! consumo de recursos y emisiones de polución y residuos, sutilizar los recursos, y recicíar fos subproductos.

Los productos sostenibfes y el diseño de procesos son importante en los planes alemanes y japoneses tíereciclado, y están emergiendo como un componente del concepto Chino de la Economía Circular. El segundo nivel es reutílízar y reciclar recursos dentro de parques eco-industriales e industrias en grupo o encadenadas, de tal manera que ios recursos circularán totalmente en el sistema de producción local. El te 'cer nivel es integrar diferentes sistema; de producción y consumo en una región; así losrecursos circulan entre las industrias y los sistemas urbanos. Este nivel requiere el desarrollo municipal o regional de sistemas de recolección, almacenaje, procesado, y distribución, por producto. : Esforzarse en los 3 niveles incluye el desarr: •> de recuperación de recursos y empresas de producción mas limpia, y facilidades públicas r ara ayudar a la realización del concepto de ¡a Economía...
tracking img