Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD I
1ºCUATRIMESTRE

INDICE
UNIDAD I. GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
1.1.-Antecedentes históricos
1.2.-Definicion de contabilidad.
1.3.-Objetivo de la contabilidad
1.4.-Caracteristicas de información contable
1.5.-Informacion financiera.
1.6.-Control y verificación contable.
UNIDAD II. PRINCIPIOS DELA CONTABILIDAD
2.1.-Estructura de los principios de la contabilidad.
2.2.-Entidad económica.
2.3.-Realizacion.
2.4.-Periodo contable.
2.5.-Valor histórico.
2.6.-Negocio en marcha.
2.7.-Dualidad económica
2.8.-Revelacion suficiente.
2.9.-Importancia relativa.
2.10.-comparabilidad


UNIDAD III. REGISTRO DE OPERACIONES
3.1.-La cuenta, movimientos y saldos.
3.2.-Teoria de lapartida doble.
3.3.-Principales cuentas de activo.
3.4.-Principales cuentas de pasivo.
3.5.-Principales cuentas de capital.
3.6.-Principales cuentas de resultados.
UNIDAD IV. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
4.1.-Concepto.
4.2.-Componentes esenciales
4.3.-Clasificacion del activo, pasivo y capital.

ANTECEDENTES HISTORICOS

CONTABILIDAD
Es la disciplina que nos enseña las normas yprocedimientos para organizar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.)
OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD
Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempocontable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.
Dar la información orientada para la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.
Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de losresultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.
Dar protección legal ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE
Las tres principales características de la información contable son: utilidad,confiabilidad y provisionalidad.
De acuerdo con la primera característica, la información contable debe ser útil a todos sus usuarios, los cuales ciertamente son muy variados, de modo que cada uno de ellos puede tener particulares necesidades informativas. A fin de satisfacer esa variedad de interés la contabilidad esta estructurada bajo un método que permite suministrar información mediante estadosfinancieros principales, estados financieros secundarios o complementarios y reportes analíticos de uno o mas elementos de dichos estados. De ellos, algunos son útiles prácticamente para cualquier usuario; el resto se presenta en los casos que específicamente lo requieren.
Para que la información sea útil debe satisfacer dos condiciones: que sea significativa, es decir que se refiera a loshechos financieros pertinentes y los mismos estén presentados en forma tal que se facilite su análisis e interpretación; que sea oportuna, es decir que se disponga de ella en el momento justo para orientar eficazmente las decisiones de los usuarios.
La segunda característica -contabilidad-, se integra con los elementos que dan al usuario el convencimiento de que se puede basar en los estados contablespara formarse el juicio que requiere acercar de la entidad sobre la cual se le informa. La teoría de la contabilidad y el método para procesarla, contienen dichos elementos.
Por ultimo, la información financiera es provisional, porque los reportes contables presentados a una fecha determinada, incluyen transacciones o hechos efectuados ocurrirán o pueden ocurrir posteriormente.
Desde luego,...
tracking img