Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE AUTORAPRENDIZAJE 003

Tema 1: Fundamentos Contables.

Lea e interprete el Decreto Reglamentario 1649/93, con el cual se reglamentan las normas del Código de Comercio en materia de Contabilidad y se fijan los principios y normas contables generalmente aceptadas en Colombia. Enuncie los objetivos de la información contable.

Objetivos de la información contable

La informacióncontable tiene como objetivos principales los siguientes:

➢ Reconocer y demostrar los recursos que posee un ente económico, las obligaciones de diferente tipo que tenga con otros entes económicos, los cambios que han sufrido los recursos y el resultado obtenido durante un periodo determinado.
➢ Administrar de la mejor manera los recursos o flujos económicos que posea o pueda llegar a poseer unaempresa.
➢ Dar una guía a los administradores en la toma de decisiones que tengan que ver con la planeación, organización y dirección de los negocios.
➢ Tomar de manera adecuada decisiones relacionadas con la actividad financiera de la empresa, como inversiones, créditos, etc.
➢ Evaluar la gestión ejercida por cada uno de los administradores y trabajadores del ente económico.
➢ Ejercer un controlorganizado sobre las operaciones que ejerce la empresa en el ejercicio normal de sus actividades.
➢ Determinar de manera clara y bajo fundamentos, la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
➢ Colaborar en la elaboración de la información estadística nacional.
➢ Evaluar el papel del ente económico frente a la sociedad, que en última instancia es la que procura el progreso de laempresa.

Lea e intérprete los siguientes temas:

Cualidades de la información contable

Para cumplir con todos los objetivos anteriormente expuestos, la contabilidad debe cumplir con ciertas características:

➢ COMPRENSIBILIDAD: La información contable debe ser clara en su expresión de tal manera que proporcione un fácil entendimiento para todos los usuarios tanto internos como externos.➢ UTILIDAD: La información contable debe ser relevante ante la necesidad de toma de decisiones, confiable, libre de errores y con la capacidad de generar en el usuario confianza frente a los hechos y transacciones realizadas.
➢ COMPARABILIDAD: La información contable debe prepararse sobre bases que permitan comparar los resultados a lo largo del tiempo.

Principios de la contabilidad

Sonel conjunto de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Los principios más importantes que se deben tener en cuenta son:

➢ ENTE ECONOMICO: El ente económico es la actividad organizada como unidad, respecto de la cual se predica el control de recursos, este debe ser definido eidentificado de tal manera que se diferencie de otros entes.
➢ CONTINUIDAD: La información contable debe expresarse teniendo en cuenta si el ente económico seguirá o no funcionando en periodos futuros. Al evaluar la continuidad de ente económico se hace necesario tener en cuenta las tendencias negativas, la situación financiera y las situaciones internas y externas de la empresa.
➢ UNIDAD DE MEDIDA:Los hechos económicos deben reconocerse en una misma unidad de medida que será la moneda funcional en la que el ente económico desenvuelva sus actividades.
➢ PERIODO: El ente económico debe preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante sus existencia por lo menos una vez al año a corte del 31 de diciembre.
➢ VALUACION O MEDICION: Los recursos y hechos económicos que realice laempresa deben estar cuantificados en término de unidad de medida. Son criterios de medición el valor histórico, el valor actual, el valor de realización y el valor presente.
➢ ESENCIA SOBRE LA FORMA: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos en su esencia y realidad económica y no solamente en su forma legal.
➢ REALIZACION: Solo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se...
tracking img