Contador culter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADOR COULTER
Visitaremos el laboratorio de Yacimientos y Fluidos. Allí nos darán una demostración del análisis granulométrico por medio de un contador coulter. ¿Cuáles son las ventajas y cuales las limitantes de este método?
El equipo Coulter LS- 130 es un conjunto de sistemas modulares que permiten determinar la distribución del tamaño de partículas para muestras de diferentenaturaleza. Para la operación del conjunto el equipo está dotado de un software de fácil manejo que facilita al usuario la ejecución de pruebas.

El Coulter LS – 130 es un equipo cuyo principio de operación es óptico, esto lo hace bastante sensible a los procesos operativos.
Este equipo determina la distribución de partículas basado en un principio óptico y mediante un conteo estadístico de patronesde difracción de la luz.
El equipo está conformado por diferentes módulos de permiten realizar pruebas en muestras de diversa naturaleza. Entre los módulos adaptables al equipo Coulter LS – 130 están el modulo óptico, modulo liquido, modulo seco y el modulo de microvolumen.
El analizador de tamaño de partículas puede detectar partículas desde 0,1 μm hasta 900 μm y rangos mas pequeñosdependiendo del modulo utilizado.

Los lentes de Fourier juegan un papel importante en la realización de esta medida, y aunque es un lente ordinario es usado en forma especial lo que le da propiedades particulares. Los patrones de difracción de cada partícula son superpuestos y forman un único patrón compuesto el cual es censado por detectores ubicados en el plano Fourier. Estos lentes sonsensibles solamente al ángulo de incidencia del rayo de luz sobre él y no a la posición o a la velocidad de la fuente de luz.
Cuando la ejecución se realiza durante un tiempo suficiente el flux del patrón censado representa la contribución de todas las partículas y el análisis de este patrón resultante permitirá lograr la distribución del tamaño.
Uno de los principales problemas presentados en lamedición del tamaño de partícula, por medio del contador coulter, es en uso del modulo liquido ya que la muestra debe ser miscible en el liquido para que pueda efectuar una mejor medición; algunos ejemplos de fluidos apropiados son: Agua, ácidos o bases débiles en estado acuoso, aceites sintéticos, aceites minerales, etilenglicol y polietilenglicol. La selección del tipo de fluido de suspensiónutilizado depende del tipo de muestra a analizar.

De acuerdo con la visita al laboratorio de yacimientos y fluidos, ¿cómo se miden la porosidad y la permeabilidad de las rocas sedimentarias?

MEDICION DE POROSIDAD

Para la medición de la porosidad te tienen tres métodos

* Porosímetro de Boyle

Es un dispositivo compuesto por dos cámaras, (C1, y C2 donde se introduce la muestra),las dos están interconectadas; Hay una pequeña válvula que controla presión entre ellas, Inicialmente esta está cerrada; Para el comienzo de la prueba Se le inyecta gas (Nitrógeno) a la Cámara 1 hasta que el Dial digital indique una Po, en este caso se toma aproximadamente 100 psi, posteriormente se abre la válvula que se mencionó anteriormente para que el gas pase hacia la cámara donde seencuentra el núcleo, esto se hace con el fin de que se restablezcan las presiones entre ambas cámaras. Finalmente, se reporta el valor final de la presión PF, y conocidos los volúmenes de las cámaras (VC1 y VC2), se aplica la Ley de Boyle para calcular el volumen de sólidos VS, de cada uno de los Núcleos analizados.

La Ley de Boyle asume condiciones de:

* Temperatura Constante
* Elvolumen de una cantidad dada de gas varía inversamente con la presión.

Matemáticamente es representada de la siguiente manera

POVO = PFVF (1)

Si VO = VC2 - VS (2) y VF = VC1 + VC2 - VS (3)

Reemplazando (2) y (3) en (1) tenemos

PO (VC2 - VS) = PF (VC1 + VC2 - VS) (4)

Despejando VS, tenemos...
tracking img