Contador público y auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Efectos del cambio Climatico Sobre la Agricultura.
Contaduría Pública y Auditoria
Autores:
Isidro Enrique Medina Olivas.
Carlos Arroliga Corea.
Carlos de Jesús García Picado
Efraín Rodríguez
Ronald Zapata

Tutor: Lic. María Cristina Espinoza

Managua, Nicaragua 01 de Diciembre de 2011

Objetivo General.* Determinar cuáles son los Efectos del cambio climático sobre la agricultura en Nicaragua.

Objetivos Específicos.
* Conocer cómo afecta el cambio climático a la agricultura de nuestro país.

* Estrategias políticas que pueden ayudar a reducir el efecto del clima sobre la agricultura en Nicaragua.

* Plantear posibles escenarios agrícolas para los próximos años.INTRODUCCIÓN
El cambio climático representa una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos. En términos fiscales constituye un pasivo público contingente que afectará las finanzas públicas de los gobiernos por varias generaciones. Se estima que para 2030 Centroamérica aun producirá menos de 0,5% de las emisiones delos gases de efecto invernadero (GEI) del planeta pero al mismo tiempo ya es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático.
El incremento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad del régimen de lluvias y el aumento del nivel del mar, aunado a la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y los huracanesimpactarán en la producción, la infraestructura, los medios de vida, la salud y la seguridad de la población, además de que debilitarán la capacidad del ambiente para proveer recursos y servicios vitales.
En el análisis de los impactos del cambio climático sobre la actividad económica, la agricultura por su importancia como proveedora de alimentos a la población es de los primeros sectoreseconómicos en ser considerados debido a su alta dependencia y sensibilidad a los cambios climáticos.
En años futuros, es muy probable que el cambio climático traerá como consecuencia que los niveles de precipitación y temperatura se modifiquen, al mismo tiempo los fenómenos climáticos extremos aumentarán su frecuencia e intensidad. Incrementos en la temperatura pueden tener efectospositivos o negativos en los rendimientos de los cultivos, dependiendo de la magnitud y del tipo de cultivo. En regiones frías se podría incrementar el rendimiento de ciertos cultivos y propiciar la inserción de otros, no obstante en regiones cálidas los rendimientos podrían disminuir. Sin embargo, los efectos positivos pueden revertirse si la temperatura aumenta en demasía. Por su parte, aumentosen la precipitación puede beneficiar a regiones áridas, pero disminuciones en la misma podrían agravar los problemas. En su conjunto estos eventos pueden poner en riesgo el suministro de alimentos a nivel mundial y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los más vulnerables son los agricultores pobres, que no tienen tierra, se encuentran aislados y practican la agricultura desubsistencia. En Nicaragua se estima que cerca del 30% de los productores son agricultores de subsistencia. Debido a su condición de pobreza, su falta de acceso al mercado e información, pero sobre todo la escasa infraestructura con la que cuentan hacen muy difícil que estas personas puedan hacer frente a las consecuencias adversas del cambio climático.
Desarrollo.

EL SECTOR AGROPECUARIO Y ELCAMBIO CLIMÁTICO.

El Cambio Climático representa un fenómeno relacionado estrechamente con la alimentación de la humanidad, puesto que conlleva una tendencia generalizada de reducción en la producción agropecuaria. Los cambios en las variables climáticas (precipitación y temperatura) que han ocurrido en los últimos años han causado graves pérdidas en los países centroamericanos. Los cambios...
tracking img